jueves, 22 de mayo de 2008

"DRACULA" 50 ANIVERSARIO IV: LOS ACTORES


Un pequeño comentario sobre las estrellas e ilustres secundarios que dieron vida al clasicazo que nos ocupa.

CHRISTOPHER LEE Y PETER CUSHING

Sin ellos, la genial revolución del cine fantástico que comandó la Hammer no hubiera sido lo mismo. Y como en este humilde blog correrán ríos de tinta (sangrienta) sobre ellos, nos limitaremos ahora a hacer una breve semblanza conjunta.

Ambos encarnaron a terribles monstruos (Lee a la criatura de Frankenstein, al solemne Drácula que nos ocupa y a la Momia; Cushing al propio doctor Frankenstein o al fanático de “Drácula y las Mellizas”) y a personajes a favor del bien (Peter a Van Helsing, a Sherlock Holmes; Christopher al sabio de "La Gorgona" o a Henry de Baskerville). Entre los dos se alternaron los roles protagonistas y secundarios de la mítica productora, dando fuerza, visceralidad y a la vez elegancia a los mitos del terror que la Universal había acabado degenerando.

El estilo de Cushing era único. Su fuerza de convicción hacía que te creyeras a cualquier personaje que encarnara, positivo o negativo. Su ambigüedad le permitió atemorizarnos con su detestable Dr. Frankenstein, siempre dispuesto a asesinar para conseguir sus fines (y que incluso en una de las secuelas viola a una muchacha sin mayores miramientos), y a la vez emocionarte con su eterna lucha contra el mal, siempre pendiente de los más débiles y armado contra cualquier amenaza ya fuera de este mundo o del otro.

¿Y qué decir de Christopher Lee? Pocos actores hay que pueden imponer tanto con su sola presencia y su mirada, sutil o desgarrada según el momento (o el personaje). Su Drácula es sin duda el más parecido en esencia al de la novela original de Stoker, consiguiendo ser una alimaña a la vez brutal y sexy. Un depredador frío y sin sentimientos y de mirada seductora, siempre dispuesto a lo que sea para instaurar su plaga entre los hombres. En sus papeles más positivos siempre hizo gala de un gran sentido del humor lleno de clase, lo cual comparte con Cushing y que no podía ser de otra forma tratándose de dos británicos. A este respecto, hay una buenísima escena de “Pánico en el Transiberiano”, película que rodaron ambos en España y que transcurre en un tren cuyos pasajeros van siendo poco a poco poseídos por entidades diabólicas. ¿Serán ellos los siguientes? Peter y Christopher sonríen y se tranquilizan: “¿Monstruos nosotros? Imposible. ¡Somos ingleses!”

De la actualidad sobre Christopher hay poco que comentar, todos sabéis que este gran actor vive una especie de segunda juventud gracias a su participación en “El Señor de los Anillos”, la nueva saga de “Star Wars” o las más recientes películas de Tim Burton. En cuanto al irrepetible Peter, por desgrácia también hay poco que comentar. Nos dejó en 1994, tras una carrera que le convirtieron en uno de los mejores actores de la historia del cine fantástico (por no decir el mejor), cuyo legado no morirá jamás.

MICHAEL GOUGH

Una de las presencias recurrentes en el cine de terror británico tanto en la Hammer como en la Amicus, aquí interpreta al escéptico Arthur Holmwood, que acabará apoyando a Van Helsing en su cruzada contra el vampiro. Fisher también contó con Gough en “El Fantasma de la Ópera” y es inolvidable su papel de pintor mutilado en “Dr. Terror”, donde volvió a coincidir con Christopher Lee y Peter Cushing. Ha intervenido en unas 100 películas y series de televisión, entre ellas la mítica “Dr. Who”, y ha alcanzado una mayor fama en los últimos años gracias a que Tim Burton –un fan del cine de terror inglés-, lo reclutó para interpretar a Alfred, el inseparable mayordomo de Batman, en los cuatro primeros films de la saga.

MELISSA STRIBLING

La correcta y seria esposa de Holmwood, que posteriormente se trasformará en una descocada diva alérgica a los crucifijos ya tenía una carrera en cine y televisión antes de acceder al papel. Como dato bizarro (de esos que tanto nos gustan), mencionar que intervino como extra en la clásica película “Ghost Ship”, recientemente masacrada en un remake moderno, en la que compartía cartel con la mismísima Hazel Court. Después de Drácula intervendría en capítulos de series como “Los Vengadores” o “Benny Hill”.

JOHN VAN EYSSEN

Jonathan Harker , que aqui es un cazavampiros de incógnito –y sorprendentemente eliminado a las primeras de cambio-, fue interpretado por un habitual de la Royal Shakespeare Company. Van Eyssen hizo mucho teatro y alcanzó fama con sus papeles en el “Drácula” de Fisher y también como Casio en el “Otelo” de Orson Welles. En el 61, tras muchos años trabajando en radio, cine y televisión se retira para convertirse en agente literario, y posteriormente volvería al cine, esta vez como productor. A sus esfuerzos se deben algunos films de éxito como el "Romeo y Julieta" de Zeffirelli o el musical "Oliver!".

CAROL MARSH

Actriz con experiencia en Shakespeare, su currículum cinematográfico y televisivo se reduce a unos pocos títulos entre los que destacan por supuesto su papel de la enfermiza –y luego peligrosa- Lucy en “Drácula” , “Brighton Rock” y versiones de clásicos como “Cuento de Navidad” o “Alicia en el Pais de las Maravillas” (donde interpretó a Alicia, de hecho). Tras su papel en el film de Fisher hizo poco más antes de sumergirse en el retiro.

VALERIE GAUNT

Y al retiro se fué también la estupenda vampira prisionera de Drácula en los primeros minutos del film. Su otro papel en la Hammer, también muy secundario, fue el de la sacrificable doncella Justine en "La Maldición de Frankenstein" y poco más se sabe de su carrera. Parece ser que tuvo una etapa como actriz teatral de la que no han trascendido demasiados datos y actualmente vive con la familia que formó tras abandonar la interpretación.

JANINE FAYE

La encantadora sobrina de Lucy y primer objetivo de la nueva vampira, era una niña actriz que nunca dejó de participar en el cine y el teatro después de su papel en “Drácula”. Y no hay que olvidar que intervino en otras dos producciones de la Hammer: De nuevo junto a Fisher en la estupenda “Las Dos Caras del Dr. Jeckyll” y en la intriga de “Never Take Sweets From a Stranger”. Sin olvidar, como curiosidad, que intervino años después en una versión teatral de “Drácula” interpretando a Lucy.

1 “Gooble gobble, one of us!”:

El Abuelito dijo...

Michael Cough protagonizó también tres clasicotes del fantástico inglés más bizarro, a las órdenes del espabilado productor Herman Cohen. Sabio creador del simio gigante Konga, asesino psicópata en Horror en el Museo Negro, y director de zoológico perturbado en Black Zoo. Las tres grandes ejemplos de serie B de verdad.
Brava celebración esta suya de Drácula. Es un placer seguirla.