domingo, 19 de octubre de 2008

CARROLL BORLAND Un Pálido Enigma


Como podéis comprobar cada vez que cruzáis las puertas de esta, vuestra casa encantada, una evocadora imagen de “La Marca del Vampiro”(1935) de Tod Browning aparece como bienvenida. Y es que esa escena en la que Carroll Borland se transforma en un murciélago gigante ante la atenta mirada de Bela Lugosi es todo un fetiche para los aficionados al escalofrío más clásico. Una presencia, la de la señorita Borland, de imagen casi tan emblemática como la del actor húngaro que acabó convirtiéndose en uno de los referentes del vampirismo femenino en cine, y ello a pesar de que su papel se reduce a diez minutos de metraje y a una sola frase de diálogo.

De “La Marca del Vampiro” ya hablaremos más extensamente en un futuro reportaje dedicado a “London After Midnight” -la buscadísima película de Lon Chaney de la cual es un remake el film en el que aparece Borland-, así que ahora comentaremos algunos breves datos sobre la señorita Borland y veremos sus más famosas fotos. Al fin y al cabo casi podría decirse que su personaje, de nombre Luna Mora (que cómico suena a oídos hispanos) es un fetiche de nuestro blog. Asi pues, de los escasísimos datos fiables que conocemos sobre la trayectoria de la hipnótica Carroll Borland –nacida en California en 1914-, sabemos que tenia intenciones de ser profesora y que mientras estudiaba arte dramático se embarcó en el rodaje del film de Browning. Contaba 19 años por entonces y como decimos, su breve intervención fue ampliamente celebrada en la época. Se dice que el dibujante Charles Addams basó el look de su famoso personaje, Morticia Addams, en el de Borland. Tras un retiro de la escena que la llevó a rodar tan solo unas dos o tres películas más en varias décadas, Borland murió en 1994. Y para seguir con los fetiches, un mes después de su fallecimiento se publicó “Condesa Drácula”, una novelita escrita por la propia Carroll Borland en su época de mayor fama, archivada en su escritorio todos estos años, y que podéis encontrar sin problemas en Amazon. Los comentarios en la página hablan bien de su prosa y destacan el toque pulp de la historia. El libro incluye una biografía de la actriz que sin duda será también una lectura interesante.

El resto de datos entran dentro de lo posible, pero podrían ser también las exageraciones que suelen atribuirse a los mitos del cine, aunque algunos fueron propagados por la propia actriz. Se cuenta que fue niña prodigio, que comenzó la universidad a los 14, y que mantuvo una intensa relación paterno-filial con el mismísimo Bela Lugosi, el cual la habría animado en su carrera de escritora. Se supone que se habrían conocido en el teatro, porque Borland apareció como extra en una de las representaciones de “Drácula” que Lugosi interpretó en escena. La misteriosa actriz declara en el libro “The Films Of Bela Lugosi” que asistió al funeral del astro húngaro y de hecho lo describe con todo lujo de detalles, aunque en realidad parece ser que ni siquiera estuvo alli.

Y en fin, aquí os dejo algunas emblemáticas imágenes de la actriz en su papel de Luna Mora.









Por cierto, "La Marca del Vampiro" esta disponible desde hace unos meses en una buena edición en DVD cortesía de la Fnac. También podeis encontrarla completa en You Tube... pero no es lo mismo, obviamente.

14 “Gooble gobble, one of us!”:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La verdad es que ni la recordaba. No me resulta muy conocida dentro del género. Quizás se deba a que, como comentas en tu artículo, no tuvo una carrera muy extensa.

Saludos ;)

DanielB dijo...

Usted lo ha dicho, emblematicas imágenes, hipnóticas diría, una maravilla sin duda.

Anónimo dijo...

Fascinante actriz!

Belknap dijo...

Estimado Igor, este nuevo posteo es, sin duda, cortito pero jugoso, un
saludo.

Anónimo dijo...

Grandiosa Carroll Borland para mi mas que un icono del cine de Terror, mi hermana hizo un cuadro con ceras de ellas cuando era chico que me impacto, jajaja desde entonces adoro este genero.
Abra que pasarse por Fnac aver si la pillo

Dr. Eric Vornoff dijo...

Una actriz enigmática, y si hubiese tenido una carrera más extensa, habría sido un icono para los amantes del género.

¡Un saludo!

Ariel Luque dijo...

Excelente opino igual que Dr.Eric Vornoff. Excelente reseña sobre esta ícono del terror. Un abrazo amigo!

Ariel.

Captain Howdy dijo...

Excelente película. Recuerdo que me marcó un pase que hicieron hace muchisímos años en la 2 y que, en aquella época, me aterró.

Fabulosos el maquillaje y la iluminación para centrar el objetivo en la Borland.

Salu2

Unknown dijo...

cuanta nena gothica moderna deberia ver a esta muchacha! no?

que mes de festejo para los zombies! espero no se levanten para festejar!jajaja

salutes desde SCI TERROR
H

Jorge - cinenovedades dijo...

Impecable post! Cosas del destino, no? Hacer de extra en una de las representaciones de "Drácula" de Bela Lugosi y terminar con esa intensa realación paterno-filial que comentas.
Saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

Estoy familiarizado con su imagen pero incluso desconocia su nombre. Gracias por descubrirme a esta enigmatica actriz.
Y a por esa edicion de "La marca del vampiro", por supuesto!!!
Un saludo

ATXEIN dijo...

PAra variar genial articulo sobre una de las divas olvidadas del género.. Hay fotos que uno recuerda de siempre¡¡¡

Saludos Igor¡¡

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo, que cara más emblemática del género esta actríz.

Sabina dijo...

Para mi es la mejor vampiresa de la historia del cine (aunque por lo que leo un poco mitómana XD). Intentaré por todos los medios conseguir su libro, soy muy fan suya.

Gracias por el post. Excelente. Nunca me había pasado por aquí pero ya comensaré a seguirlos.

Saludos.