martes, 28 de octubre de 2008

DR. TERROR (1964) De Freddie Francis


Nuevamente tenemos a Peter Cushing y a Christopher Lee, pero esta vez alejados de la Hammer y pasándoselo bomba trabajando para la competencia. Hacía tiempo que no hablabamos de un clásico de la Amicus y nada mejor para ello que referirnos a la más famosa colaboración del duo con dicho estudio -conocido, recordemos, como "El Estudio que goteaba sangre" , en referencia a "The House That Dripped Blod", otro de sus films fetiche-. "Dr. Terror´s House of Horrors" es una de las mejores (por no decir la mejor) película de la Amicus, productora también inglesa y principal competidora de la todopoderosa Hammer en el terror sesentero. Este film reunió de nuevo a los dos grandes actores bajo la batuta del también Hammeriano Freddie Francis, otro viejo conocido del blog y excelente director de fotografía de algunas películas realmente míticas -¿Que otro adjetivo podríamos ponerle a "Suspense" de Jack Clayton?-, y al igual que casi todos los films de la Amicus se compone de una serie de historias cortas de terror, que en este caso son cinco.

Peter Cushing (con acento alemán) da vida al Dr. Shreck, que es el nexo de unión de los relatos. En un viaje nocturno en tren el mencionado doctor usará el tarot para leer el futuro de sus cinco compañeros de vagón (Con Christopher Lee y Donald Sutherland entre ellos), que consiste en cinco historias de terror que revisan varios mitos de la historia del género. A saber: Los hombres lobo (con un desarrollo de suspense muy conseguido), las plantas asesinas (en la más pura tradición de la sci-fi de los años 40), el Vudú (con toda la atmósfera exótica y de maldiciones necesaria), la mano cercenada con vida propia (con clásicos precedentes como “La Bestia de Cinco Dedos", de la que ya hablaremos por aqui) y el vampirismo (en una típica historia de competición entre chupasangres con sorpresa final). Estos cuentos, a pesar de ser terriblemente tópicos en su sinopsis y desarrollo, tienen todo el sabor de los viejos comics de horror salidos de la America más macabra. Es inevitable retrotraerse a los tebeos de la EC., la Warren y demás compañías que tantas alegrías nos han dado a los verdaderos fans del horror y las viñetas. Así no es de extrañar que la Amicus acabara adaptando algunas de estas historias de forma oficial en sus films "Tales From The Crypt" (1972) y "The Vault Of Horror" (1973).

Christopher Lee en su papel de estirado y "snob" crítico de arte. El artista interpretado por Michael Gough observa al fondo.

Pero volviendo a la película de hoy, los cuentos tienen ciertos elementos autoparódicos que le otorga frescura al conjunto, a pesar de algunos elementos convencionales y demasiado vistos para la época. Esas fallas han ocasionado que el film no haya envejecido tan bien como otros, pero la realización llena de entretenimiento y el trabajo de los actores garantizan pasar un buen rato. El hombre lobo que resucita de su cripta o la persecución de la mano cortada hacia el egocéntrico crítico de arte interpretado por Lee, son algunos de los mejores momentos de una película irónica y realizada con mucho oficio.

Una de las mejores bazas de la trama es la interacción entre los pasajeros de ese vagón maldito, pues es muy entretenido observar como la tensión se va disparando entre ellos mientras el siniestro personaje de Cushing actúa como impasible maestro de ceremonias. Una presencia más alla de la vida y la muerte que por supuesto guarda un ominoso secreto, aunque va dando pistas durante la trama, explicando por ejemplo la traducción de su apellido, Shreck, "terror" , que recordaréis era también el apellido del actor que dió vida al Conde Orlock en "Nosferatu". Quizás cinco historias sean demasiadas para una película de hora y media escasa, lo cual provoca que algunos cuentos sea vean abruptamente interrumpidos -caso de la encantadora trama con la planta maldita- y otros, de forma no muy equilibrada, se desarrollen durante demasiados minutos -el entretenido, aunque demasiado estirado, relato del vudú, con algunas escenas de números musicales que no vienen mucho a cuento-. Pero es necesario destacar como siempre lo bueno, que es mucho. Esa fotografía de colores chillones o pálidos según el momento es toda una maravilla, se nota que Francis, como profesional, mimaba especialmente esa parte de la realización. Las brumas que envuelven las escenas nocturnas del hombre lobo -que, por cierto, tiene el curioso nombre de Valdemar, a lo Paul Nashy-, las explosiones de color de los ritos relacionados con el Vudú y, por supuesto, la sangre en el episodio vampírico tienen todos ellas un colorido muy atmósferico que nos mete de lleno en las historias.

En definitiva una divertida colección de relatos, apropiada para las fechas en las que nos encontramos (¡Halloween esta a la vuelta de la esquina!).
_________________________________

Inauguramos correo en "Haunted House":

haunted_blog@hotmail.com

Podréis encontrarlo siempre en la columna al lado de estas líneas.

18 “Gooble gobble, one of us!”:

Anónimo dijo...

¡¡Me encanta esta película!!
Saludos desde Atomic...

adayin dijo...

¿Aprueba para un maraton de horror? Digo, con eso de las fechas, deberias sacar un listado de películas clásicas de horror para ver esos días...

Jorge - cinenovedades dijo...

Que interesante que luce esa cinta (la verdad que no la he visto), ya que me llama la atención lo de las cinco historias en una misma película, aunque coincido contigo en que una hora y media de relato puede ser demasiado corta para desarrollar toda la trama.
Impecable reseña, Saludos!

DanielB dijo...

Otra de las que tengo pendiente de visionado por casa, me molan las de la Amicus que he podido ver, la estrenada aquí como boveda de los horrores (THE VAULT OF HORROR)es una de ellas.A ver si me pongo con el Dr Terror un día de estos que apetece mucho despues de leer sus comentarios

Ariel Luque dijo...

Recuerdo haber visto este film cuándo era muy crío, pero las imágenes que me vienen a la mente son muy vagas. Recuerdo perfecto a Christopher Lee jaja. Voy a tratar de encontrarla para refrescar mi problemática memoria. Un abrazo grande amigo!!

Ariel.

Captain Howdy dijo...

La ví hace poquitos meses otra vez y me sigue fascinando ese sabor añejo que te deja, siempre se disfruta de una película de la Hammer o Amicus.

Por cierto, a ver que pasa con ese nuevo proyecto de Hammer. ¿Serán capaces de reinventarse sin caer en los tópicos actuales?

Salu2

Cecil B. Demente dijo...

Tiene encanto, aunque admito que me aburrió un poco. La que es insuperable, como conjunto de relatos de terror en tono autoparódico, es El club de los monstruos, ¡mi favorita!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No la conocía pero tiene muy buena pinta. La mayoría de los relatos son de mi gusto y tener a Cushing y Lee en el reparto bien merece ya su visionado.

Saludos ;)

ATXEIN dijo...

Esta es de las pocas que no he visto de la Amicus¡¡ estoy en pecado¡¡XDDD

Haber si la veo, que ademas después de leer el comentario me entraron mas ganicas.

Saludos Igor¡¡

Belknap dijo...

Buenas, buenas, ¡ grandiosa pelicula donde las haya !, este año la vi dos veces, y por si fuera poco, de un tiempo a esta parte, estoy leyendo los viejos comics de Creepy. Como usted bien dice: ¨ Halloween esta a la vuelta de la esquina ¨, asi que si usted o cualquier otra persona quieren darse una vuelta por el blog, seran mas que bienvenidos, me encuentro preparando alguna cosita, nada del otro mundo, como para festejar la fecha. Un saludo.

Unknown dijo...

Este blog es un pozo de sabiduría y una mina sin fondo

Cinéfilo7 dijo...

Dr. terror, es genial, me encanta, un clasico.
slaudos!!!
pd: enhorabuena por inagurar el correo.

Anónimo dijo...

A mi el terror clásico me deja frio, donde esté un buen slasher ochentero o el terror adulto yduro de los 70's...la Universal, la Hammer, la Amicus...eso me parece cine para niños. Debe ser que soy de una generación muy posterior y por lo tanto solo aprecio el cine que corresponde a mi edad. Pero no es menos cierto que el cine de terror se hizo adulto en los 70's cuando se olvidó un poco de vampiros, brujas, hombres-lobo y demás cuentos para niños y viejas.

Afortunadamente apareció Romero con su peli de zombis e hizo que el terror fuera una cosa seria y no el cachondeo habitual. Que las pelis dieran miedo de verdad...al menos a las nuevas generaciones que ya no se asustaban con un tipo cutre con colmillos...

Ordel dijo...

Que Gran Pelicula¡¡¡ QUE DELICIA ¡¡¡ Descubrir la AMICUS con esta peli (aunque yo entonces no sabia que era eso). Junto con EL CLUB DE LOS MONSTRUOS mi favorita de la compañia.

Anónimo dijo...

A mí lo que me gusta, señor ?, es eso que usted llama terror para niños (desde un punto de vista netamente infantil, sin embargo). De todo tiene que haber, hasta orgullosos de su limitaciones...

Kraven dijo...

Si bien es cierto que el "El club de los monstruos" también es mi preferida, ya sea por el inconmensurable Vincent Price o por el tono cachondón que sazona todo el metraje, "Dr. Terror" no es una película desdeñable en absoluto, además de reunir a la pareja nº1 de la Hammer tiene un escalofriante final, aunque peque de ingenuo.

john mcclane dijo...

Entretenida cinta de la Amicus, que nuevamente nos entrega una cinta que agrupa un par de historias cortas. Aunque el final de esta cinta, se "repetiria" en cierta forma en otras producciones de la Amicus, es una de aquellas películas entrañables y yo diría hasta de paso obligado para los amantes del género.

Muchos Saludos!

cerebrin dijo...

Posiblemente sea una de las primeras películas de terror que vi de crío, y por lo tanto, marcada a fuego en mi memoria. En mi opinión, la mejor película de la Amicus, de Francis, y una de las mejores muestras de terror británico clásico.