martes, 7 de octubre de 2008

EL VAMPIRO DE LA NOCHE (The Night Stalker) De John Llewelyn Moxey (1972)


Hoy comentamos el nacimiento de uno de los personajes más carismáticos y, por desgracia, desconocidos del terror clásico. El periodista de lo sobrenatural Carl Kolchak, interpretado por Darren MacGavin y que primero en dos telefims y posteriormente en una serie de una temporada, se hizo un hueco en el corazón de muchos espectadores de la televisión en los años 70. Entre ellos el mismísimo Chris Carter, creador de "Expediente X" y que recibió mucha inspiración de este programa. En una futura entrada nos ocuparemos de la segunda parte, pero hoy hablaremos del primer telefilm de la saga y, por tanto, primera aparición de Kolchak.

A raíz de un libro aún no publicado llamado “The Kolchak Tapes” vio la luz el personaje al que dedicamos hoy espacio en este, vuestro blog macabro. El productor Dan Curtis (creador de “Dark Shadows”, otra serie mítica) olió el potencial para el éxito de la historia y se decidió a realizar la versión fílmica para una cadena televisiva. La idea era adaptar ese libro y olvidar el tema, pero fue tal el éxito que propició una secuela y la serie de la que hablamos más arriba. Y eso que a pesar de ser la semilla de todo lo que vino después esta no es la mejor entrega de la saga, pues la deuda con el libro (que era una historia tópica de vampiros) era grande, pero es fundamental como presentación del personaje y por unos geniales diálogos del gran Richard Matheson.

Matheson es, sin discusión, el mejor escritor de terror del siglo XX (junto a Lovecraft y justo delante de Stephen King) y a pesar de tratarse de un simple encargo de adaptación su impronta para contar historias se nota en cada escena. El argumento como dijimos no es nada del otro mundo así que lo resumiremos en unas pocas frases: Un vampiro aparece en Las Vegas en la actualidad (en la que se rodó la serie, claro) cebándose en chicas jóvenes y guapas que trabajan de noche en la ciudad. Solo el periodista Carl Kolchak se dará cuenta de que el criminal no es un asesino corriente y tratará de destruirlo con todas sus fuerzas. Kolchak es un metomentodo dispuesto a cualquier ardid con tal de conseguir esa gran noticia que le otorgará el Pulitzer. Vestido siempre con un andrajoso traje anticuado y un sempiterno sombrero de paja, es un antihéroe simpático y con una gran inteligencia que nunca acepta la primera versión que le dan de los misteriosos casos en los que se ve envuelto. Hay que honrar la magnífica interpretación del fallecido Darren McGavin, que logró insuflar vida y carisma a un personaje que en manos de cualquier otro se hubiera convertido en un cliché exagerado.

Barren Atwater se encargó de dar vida al vampiro (en un papel por lo visto ofrecido primero a Robert Quarry, el famoso “Conde Yorga”) y su imponente presencia resultó estupenda para dar vida a este cazador de la noche de fuerza sobrehumana que chupa sangre directamente de las chicas que ataca o bien roba las existencias de bancos de sangre. El secundario de fuste Simon Oakland (visto en “Psicosis”, por ejemplo) interpretó a Tony Vincenzo, el jefe de Kolchak, siempre con esa dinámica de amor-odio con su díscolo empleado. En esta primera historia la relación entre ambos se verá solo esbozada, dándosele primacía a la ágil trama de misterio que envuelve al vampiro y su vertiginosa persecución por parte de la policía de Las Vegas y un Kolchak que siempre se las arregla para llegar antes o justo a la vez que los despistados agentes de la ley.

Lo mejor de este telefilm es sin duda como establece las bases que se mantendrán inalterables durante el desarrollo de la serie. Comienza y acaba siempre con la narración en off de nuestro protagonista relatando los crímenes y narrando la historia. El enemigo, en este caso el vampiro, es siempre un ser de pesadilla que no encaja en el mundo moderno y sobre el que Kolchak tiene que informarse si pretende destruirlo. Otro elemento fundamental y el que más influenció a Chris Carter es el de las conspiraciones. Kolchak siempre será censurado o sufrirá el acoso de las autoridades que intentarán por todos los medios ocultar la verdad sobre el hecho sobrenatural en cuestión, a pesar del empeño del periodista por dar a conocer todos los datos. Y al final será el propio Kolchak quien salve el mundo ante la inutilidad de esos mismos estamentos que siempre intentan detenerle, y en el caso de este film con un matiz interesante: ¿Puede la ley procesar a Kolchak si este termina aniquilando al vampiro? Dado que oficialmente los vampiros no existen, el acto del periodista podría ser considerado un asesinato. Y por supuesto, otro importante elemento es la deliciosa relación con su jefe que ya mencionamos y que tendrá gran importancia posteriormente.

Por lo demás, la realización de Moxey es entretenida pero plana de estilo (el director no era más que un realizador de telefilms) y algunos elementos pasados de moda pesan sobre la, por lo demás, simpática historia. Pero lo mejor estaba por llegar. En una próxima actualización hablaremos de la segunda parte, en la que Matheson creó una historia propia desde la nada (y evidentemente muy superior a la novelita que dio origen a esta) y la realización corrió a cargo del propio Dan Curtis, otorgándole definitivamente a Kolchak la categoría de personaje mítico e inolvidable del fantástico clásico.

17 “Gooble gobble, one of us!”:

Dr. Eric Vornoff dijo...

Curiosa película. La apunto para conseguirla.
Hace poco vi una película con guión de Matheson, "Un lugar en el tiempo" y me gustó bastante. Le tenía un poco perdido a este escritor, pero siendo el guionista de esa obra maestra que es "El increíble hombre menguante", seguro que no decepciona, el tio es un genio.
Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Interesante descubrimiento. No conocía ni la película ni la serie.

Apuntada queda.

Saludos ;)

Belknap dijo...

Buenas, buenas, mi estimado colega Igor, muy bueno su trabajo, alla por el 5 de septiembre del 2007, yo tambien escribi sobre esta gran pelicula, en caso de que le interese le invito a leerla, y no mucho tiempo despues vi ambas peliculas otra vez y en cuestion de pocos dias vi toda la serie, que maraton. Un saludo.

Rey Nova dijo...

Maravillosa serie de tv que definitivamnete es mitica¡¡¡¡. Yo estoy seguro que he visto esas dos peliculas, porque recuerdo no haberme perdido ni un sólo capitulo y esos se emitieron en mi tierra como especiales (claro, eran largometrajes). Los episodios de la serie he podido revisionar algunos este año, y ahora que veo tu post me animo a verla toda de una vez. Espero la segunda parte de tu comentario. Muy buen articulo. Saludos¡¡¡

Ariel Luque dijo...

No la he visto, por ende, voy a tratar de buscarla. Muy interesante reseña. Un abrazo Igor!

Ariel.

Anónimo dijo...

Tendre que buscar este clasico parace realmente bueno!!oye te mola "Yo anduve con un zombie"?me imagino que si, es que es mi pelicula favorita de todos los tiempos aver si un dia haces una reseñilla guapa que me encataria.

un saludete

ATXEIN dijo...

Tanto las dos pelis como la serie son geniales, ademàs se editaron hace ya tiempo con subtitulos en Castellano, de hecho tengo tanto la serie como las pelis, que estaban dobladas, creo..

Da gusto ver como a mas peña les gusto Kolchak, que es uno de los grandes y a la vez olvidados..

Saludos¡¡

Captain Howdy dijo...

Conocía la película, pero no la serie. Habrá que buscarla por ahí para darle un vistazillo.

Salu2 y estupenda reseña.

Cecil B. Demente dijo...

Tiene buena pinta la verdad, Matheson... el puto amo!

Unknown dijo...

Que bueno que alguien recuerde esa serie. Yo la ví hace años "traducida al puertorriqueño", lo que le daba un sabor especial. Me encantaba la manera de fisgar que tenía el protagonista, en los líos en los que se metía y el momento culminante de cada capítulo. ¡Genial!

Damián de Haedo dijo...

Recuerdo totalmente la serie. La miraba cuando era muy pequeño. Por desgracia, en Argentina hace mucho que no la volvieron a dar. Pero todos los que la conocemos sabemos de dónde vienen los X Files.
Gran informe.

BUDOKAN dijo...

Un post de lujo para una película que está a la altura de ese adjetivo. Muy buen trabajo. Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Aún que soy seguidor del horror, nunca he visto nada sobre Carl Kolchak, ni la serie, ni los telefilms, aunque ya había leído sobre ellos. Lo que apuntas aquí afirma mis ganas de echarle un vistazo a éstas historias.

¡Un saludo!

El Abuelito dijo...

La serie está editada completa con subtítulos en castellano, para quien pueda estar interesado. Puede conseguirse a cambio de un estipendio en creepyclassics.com

Jorge - cinenovedades dijo...

Sinceramente no la conocía, ni la serie tampoco. Ya de por sí parte de una premisa sumamente interesante y por lo que dices los personajes esta muy bien trabajados. Matheson, Lovecraft y King, que trío el que has nombrado!
Saludos!

Unknown dijo...

Te agradezco que incluyas el blog en tu listado. Por cierto, también tengo alguna contribución al género
http://elviajeroimpresionista.blogspot.com/2008/07/innocents-suspense.html

pekitas dijo...

Yo la tengo grabada de la tele y es una pasada.
Cierto es que Moxey era un realizador de telefilms, pero es uno de los mas grandes dentro del genero. Titulos como: "Conspiración de terror", "A taste of Evil", "Sin escapatoria", "Home for the Holidays", etc, estan entre lo mejorcito del terror hecho para la tele. Probablemente solo le supere Dan Curtis, dentro de los especialistas en terror televisivo.