lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ESTRANGULADOR DE LA NOCHE (The Night Strangler) De Dan Curtis (1974)


No hay mejor forma de terminar el año que cerrando un círculo que abrimos hace unos meses cuando hablamos del primer telefilm del carismático Kolchak, reportero de lo sobrenatural. Dos años después del exitoso primer Kolchak, el productor encargó de nuevo a Richard Matheson un guión que volviera a tener de protagonista al estrambótico periodista con tendencia a encontrarse con casos extraños. Matheson cogió los personajes originales del escritor Jeff Rice y creó una historia completamente nueva que respetaba el esquema y estilo del primer telefilm, pero lo supera ampliamente en calidad, diversión y profundidad. Como anécdota curiosa comentar que, si el primer telefilm era una adaptación de Matheson del libro original de Rice, una novelización de este "Estrangulador de la Noche" fue escrita por Rice basándose en el guión de Matheson. Es decir, que se giraron las tornas.

La trama vuelve a girar en torno a un misterioso personaje de gran fuerza y agilidad que esta asesinando muchachas, en este caso en Seattle, a donde Kolchak se ha trasladado después del fiasco del vampiro en Las Vegas. Allí vuelve a poner de los nervios a su jefe Tony Vincenzo, que sigue condenando la tendencia a fabular fantasías de su empleado. Pero los datos en este caso son incuestionables: En torno al cuello de los cadáveres aparecen restos de carne corrompida del asesino y Kolchak descubrirá también que series de asesinatos similares se han ido repitiendo siempre en esa ciudad desde 1889. Pronto descubrirá que un personaje en busca de la inmortalidad usa los cadáveres de las mujeres que asesina para procurarse un elixir de la vida eterna creado por él. Un alquimista asesino que ha conseguido llegar vivo al siglo XX.

La sugestiva trama corre a cargo de un Matheson que en este caso se libera y hace lo que quiere con la historia. Incluyendo personajes secundarios mucho más divertidos (que se convertirían en un elemento importante de la posterior serie), como el encargado de la morgue, y agilizando el desarrollo del interesante argumento con escenas de acción que chirrían mucho menos que en el primer telefilm, sin olvidar una relación más chispeante entre Kolchak y su jefe. Hay que decir que Dan Curtis dirige este episodio con mano mucho más firme y creativa que la del anterior Moxey, el cual no dejaba de ser un asalariado, y podemos disfrutar de una genial planificación en los siniestros ataques del estrangulador o en los habituales cara a cara entre Kolchak y los ineptos representantes de la justicia, en unas ruedas de prensa llenas de humor.

Pero la joya de la corona es la visita final de Kolchak a la guarida del misterioso estrangulador. En un enorme túnel bajo tierra que aun conserva vestigios de calles y edificios del siglo XIX y que es como una bajada al infierno llena de atmósfera y detalles de decoración sobrecogedores. Allí tendrá Kolchak el enfrentamiento final con ese ser que vive para siempre gracias a la muerte de los demás.

Un año después Darren McGavin (que en este telefilm esta tan soberbio como siempre) decidió impulsar la creación de la serie de televisión semanal sobre Kolchak, como productor ejecutivo y por supuesto protagonista. El nuevo éxito de “El Estrangulador de la Noche” agilizó el proceso y el personaje se hizo un hueco en el corazón de los fans del terror clásico, logrando un dilatado culto que sigue dando frutos hoy en día a traves de comics y novelas.
_____________________________________

¡Y nada más por este año! Os dejo una nueva felicitación navideña, en este caso con Boris y Bela brindando por el 2009 que empieza, que esperamos sea pródigo en clásicos macabros. ¡Salud!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELICES Y MACABRAS FIESTAS!!!


Como en esta apolillada mansión no tenemos impresora, subimos el christmas directamente en lugar de mandároslo uno a uno. Así os ahorráis alguna desagradable sorpresa en el sobre, estilo araña asesina. Pues lo dicho, el gran Boris Karloff y yo os deseamos que os lo paseis de miedo en vuestras respectivas criptas, bebiendo vino añejo en cráneos y viendo bailar a los esqueletos. Nosotros seguiremos como siempre en este siniestro reducto, recordando los mejores momentos del pasado, que (al igual que los monstruos) siempre son presente.

Saludos!! ;)

viernes, 19 de diciembre de 2008

EL LEGADO TENEBROSO [The Cat And The Canary] (1927) De Paul Leni


Resulta toda una experiencia visionar un film como “El Legado Tebroso” con su sublime armamento de técnicas cinematográficas, virtuosismo con la cámara y efectos fotográficos de lujo, y constatar después que estamos ante un film realizado en los albores del cine como arte. El estilo de realización del excelente artista germano Paul Leni, un hombre casi del renacimiento –guionista, actor, - y gozosamente educado en el expresionismo, resulta una rara avis en el cine de la época. Podríamos transplantar sus recursos técnicos (travellings, profundidad de campo, estilizados zooms…) a una película actual y lo más seguro es que no chirriaran apenas. De hecho, esta primeriza versión de una exitosa obra teatral de John Willard, ha contado después con una media docena de adaptaciones más modernas y casi todas ellas resultan mucho más pasadas de moda que este glorioso film mudo que divierte y emociona tanto como en su año de realización. Promovida por el infalible productor Paul Kohner, nos encontramos ante un film pionero en muchos aspectos.

Y todo ello debido al auspicio de la Universal, precursora del horror fílmico, que ensayó en esta producción (y en otros de sus logros como “El Fantasma de la Ópera” interpretado por Lon Chaney) lo que habría de ser la forma, el concepto y los rudimentos técnicos del género del horror en cine. Aunque “The Cat and the Canary” no es una película de terror, sino uno de los primeros exponentes de lo que se dio en llamar “mistery comedy”: se trata de ese tipo de historias en las que un enigma asola una siniestra casa en la que permanecen encerrados cierto número de personas entre las cuales podría encontrarse un asesino, salpicadas de una gran ironía y escenas de pura comedia. Desde luego diversión a raudales es lo que encontramos en el film de Leni, gracias a algunos momentos de gran hilaridd. La trama, en este caso, sigue a un grupo de posibles herederos del testamento del dueño de una siniestra mansión campestre, sospechoso a su vez de tener arrebatos de locura, y que pasó a mejor vida obsesionado con sus parientes, los cuales parecían permanecer expectantes al óbito del anciano. Dispuestos a abalanzarse sobre su herencia igual que un grupo de gatos sobre un canario. Cuando el testamento sea leído, la afortunada heredera recibe la advertencia –como última voluntad del fallecido-, que se someta a un análisis médico para comprobar su cordura. Si se demostrara que esta loca, otra persona sería la beneficiada, poniendo nerviosos al resto de herederos. Pronto el nerviosismo crecerá con el asesinato del notario y la supuesta presencia de un monstruoso fantasma que ronda por la casa. Tras enterarse de que un lunático ha escapado de un asilo cercano, los sitiados herederos se preguntarán si es posible que el psicópata haya entrado en la casa. ¿O quizás se trata de uno de ellos aprovechando la situación para quitar de en medio a la legítima heredera la noticia? O, rizando el rizo… ¿Serán ciertos los rumores de que el fantasma del anciano vaga por la siniestra casa?

Es realmente maravilloso el prólogo, lleno de tragedia y simbolismo. Esas siniestras imágenes en las que vemos al anciano agonizando en medio de un delirio de enormes botellas de medicina –que se superponen sobre las torres del impresionante castillo-, junto a la primera aparición de la siniestra mano peluda, leit motiv de la presencia del fantasma, todo ello nos sobrecoge dándonos el tono macabro que toda buena historia de terror debe saber transmitir. Y sin embargo, Leni nos ha engañado. En cuanto aparecen los herederos en la casa, un divertido elemento cómico inunda la pantalla, resultando esta mistery comedy una bizarra mezcla de estilos que, eso sí, no se tapan en ningún momento. Porque todos los lugares comunes de las comedias de terror que aparecerían posteriormente plagiaron sin demasiado pudor los esquemas de “El Legado Tenebroso”, incluyendo los equívocos relativos a las sombras chinescas que dominan la casa (excelente recurso del expresionismo, esta vez usado para la risa), los pasadizos por los que dos personajes se chocan de espaldas provocando el jocoso susto de ambos o ese juego de marionetas en el que un personaje es acechado por una mano que aparece o desaparece a sus espaldas, según si se vuelve a mirar o no. Es aquí cuando descubrimos la naturaleza del film. Una deliciosa y cómica trama de suspense que, en su género, sería muy influyente para futuras incursiones en lo macabro, como “House on Haunted Hill” de William Castle o “El Caserón de las Sombras” de James Whale, por citar solo un par de ellas.

A estas alturas la historia alza el vuelo no dejando tregua al aburrimiento en todo el metraje. Como decíamos, la factura técnica es lo que más interés despierta de esta excelente película. El decorador Charles Hall –posterior creador de los escenarios de varios clásicos de la Universal, incluyendo “Drácula” y “Frankenstein”- se saca de la manga unos escenarios que quitan el hipo. Largos pasillos góticos en los que se balancean vaporosas cortinas, criptas oscuras, pasadizos secretos llenos de engranajes cubiertos de telarañas… todo ello acompañado de una fotografía llena de tintados en sepia y artística a más no poder. Elementos todos ellos que se formalizarían en el aun por nacer cine de terror, estableciendo el modo de hacer las cosas para toda una generación de influyentes cineastas, actores y técnicos. En cuanto a los intérpretes, destacar a la bella protagonista Laura La Plante, una estrella del cine mudo y a su sorpresivo pretendiente, Creighton Hale, el cual nos regala algunos de los momentos más divertidos con sus cómicos gestos y bufa fisicidad, al más puro estilo del slapstick (imprescindibles sus duelos finales con el fantasma).

También de especial diversión son las apariciones de la siniestra ama de llaves interpretada por Martha Mattox. Su avinagrado rostro y oscuro semblante hacen un divertido contraste con el nombre de su personaje: Mammy Pleasant (mami agradable) También interviene como uno de los herederos, el carismático Edmun Carewe, que interpretó al agente secreto de la mencionada “El Fantasma de la Ópera” y que aquí juega al despiste con su inquietante presencia, en la que recaen todas las sospechas. Por supuesto, el “whodounit” se resuelve y descubrimos que todo era una pantomima, planeada, eso sí, con criminales intenciones. A pesar de lo cual, el poso que nos deja “El Legado Tenebroso” es el de haber asistido a un atmosférico relato, lindante con el género de casas encantadas y que hechiza con esa magnífica atmósfera de misterio.

lunes, 15 de diciembre de 2008

"VAMPY GOES TO HOLLYWOOD" - La Frustrada "VAMPIRELLA" de Hammer Films


Ilustración de Esteban Maroto

A modo de homenaje al entrañable Forrest Ackerman, escritor, editor y fan incansable del terror clásico, vamos a hablar un poco de una de sus más famosas creaciones: la sexy Vampirella. Y más concretamente de cómo la mítica productora Hammer estuvo a punto de adaptar al cine este exitoso cómic de la Warren en los años 70 y así lo anunció a bombo platillo en 1976. Había guión, había director y había una estrella: Barbara Leigh . Pero por desgracia para ellos –sin duda hubiera sido un hit y hubiera reactivado la declinante carrera del estudio- y para nosotros, los fans del horror setentero, el proyecto se hundió por una lamentable falta de medios. Pero antes volvamos atrás y recordemos un poco los orígenes del personaje.

Barbara Leigh en el papel que (casi) la hizo famosa

Vampirella nació en 1969 como un añadido femenino a las publicaciones Warren. Los títulos bandera de la editorial eran “Eerie” y “Creepy”, los cuales seguían la tónica de los comics EC de publicar historias cortas de terror presentadas por anfitriones de ultratumba. Como estos personajes eran todos masculinos, se decidió que la nueva colección tendría a una fémina como protagonista y así fue como Ackerman y Jim Warren idearon el concepto de Vampirella con la idea de ser una heroína siniestra y hermosa que presentara historias macabras y a la vez interviniera en sus propias aventuras. Se encargó el diseño de un traje sexy al legendario ilustrador Frank Frazetta, el cual, siguiendo las indicaciones de Trina Robbins, realizó el que es considerado el primer dibujo de Vampirella de la historia, que podéis ver a continuación:

El éxito fue inmediato, y de hecho la vampira del espacio exterior continúa publicándose en la actualidad, a pesar de ya haber pasado por varias editoriales y encarnaciones (versión manga incluida).

-El hecho de de que “Vampirella” no llegara a realizarse sigue siendo una de mis mayores decepciones. Estas palabras de Michael Carreras, presidente por entonces de los estudios Hammer, no dejan lugar a dudas sobre la enorme fe que el británico tenía en su adaptación del personaje y además muestran su frustración sobre el proyecto, que vivió un desarrollo de dos largos años de lucha hasta que al final se hizo inviable y quedó archivado en el recuerdo. Justo al mismo tiempo que la Hammer moría como productora de cine, por lo que algunos estudiosos no dudan en relacionar ambos eventos. Existen muchos rumores sobre los motivos de este monumental fracaso, entre ellos la disputa entre Jim Warren, editor del tebeo y Carreras, por un asunto de derechos de merchandising. Pero nosotros vamos a concentrarnos en los pocos datos que conocemos sobre la pre-producción del film. Como decíamos, Carreras realmente se dejó la piel en el proyecto, que contó con todo el apoyo financiero que requería. Y para demostrar que el asunto iba en serio, lanzaron este poster promocional:

"La película que estabas esperando" rezaba el cartel.

El habitual Jimmy Sangster había preparado un esbozo de guión que sufrió numerosos retoques durante esos años –algunos realizados por escritores como Lew Davidson-, que parece ser que seguía bastante bien la trama de los comics originales: Vampirella es una vampiro sedienta de sexo proveniente del planeta Drackulon. Al llegar a la tierra se introduce en una organización oficial de defensa y seguridad espacial (SODS) junto a la que defenderá a la tierra de los Akrons, una bizarra raza alienígena. En estas y otras cuestiones, Vampirella recibe la ayuda de Pendragon, un mago junto al que realiza espectáculos de lectura de mentes y en los que deja maravillado al público transformándose en murciélago. Y por si todo esto no fuera suficiente, la chica también se dedica a cazar vampiros y criminales varios, a pesar de lo cual, es perseguida por los descendientes de Van Helsing.

Como vemos, un auténtico delirio que, bien realizado podría haberse convertido en un mítico film fantástico-cómico-setentero al estilo “Barbarella” o “Diabolik”, pero con cierto toque gótico de la Hammer. Uno de los directores candidatos a llevar la historia a la pantalla fue Gordon Hessler, pero parece ser que John Hough –recién salido de “Drácula y las Mellizas”-, estaba el número uno en la lista de preferencias del estudio. Y en cuanto al reparto, la Hammer hizo un casting de posibles “Vampirellas” antes de decididirse por Barbara Leigh, en la línea de las habituales y bellísimas actrices que solían contratar en el estudio. Una de ellas fue la recordada Caroline Munro, cuya participación en la prueba de cámara no había quedado clara hasta recientemente, en la siguiente entrevista realizada a Ferry Sanders en junio de 2003:

Llevé en esas pruebas un vestido bastante corto y revelador. No era un bañador, pero enseñaba bastante. Creo que esas imagenes ya no existen, pero tengo una foto en mi calendario en la que llevo prácticamente la misma ropa [Junto a estas lineas] .

Nunca llegué a ver el traje oficial de “Vampirella”. Creo que se lo enviaron a Barbara Leigh, que fue la elegida para la película. La conocí el pasado octubre en una convención en Los Angeles. Es una persona encantadora, muy agradable.

Llegué a viajar a Italia para leer mi parte del guión. Fue entonces cuando me di cuenta de la enorme cantidad de desnudos que el papel requería, así que lo rechazé. ¡El mismo día estaba volviendo a casa! No fue por razones religiosas y ahora miro atrás y me pregunto si fue la decisión correcta, pero para mi es algo personal. Es solo que para mi es más misterioso si no lo enseñas todo. Tu imaginación es más rica que lo que se pueda enseñar.


En efecto, la modelo Barbara Leigh fue la elegida para dar vida a Vampirella, y parece ser que en cuanto entró en la oficina en la que se estaba realizando el casting (año 1975) tanto los ejecutivos de la Hammer como el propio Jim Warren lo tuvieron más que claro. Barbara había sido descubierta, casualidades de la vida, por Roger Vadim –director de “Barbarella”- y estuvo muy ligada a la revista “Playboy” durante su trayectoria, además de haber mantenido relaciones sentimentales con estrellas como Elvis Presley y haber actuado en algunas películas de renombre.

Una imagen promocional de Barbara y un descanso en el rodaje de “El Rey del Rodeo” junto a Steve McQueen.

Carreras la hizo firmar un contrato por ¡Cinco películas! Estaba claro que la Hammer se sentía segura del éxito del traslado de Vampirella a la pantalla grande, y planeaba una larga serie de films con Barbara de infaltable protagonista. Para ella fue, en sus palabras “un sueño hecho realidad” dado que una de sus pasiones desde niña era el mito de “Drácula” . La otra es la egiptología (su gato se llama “Im-hotep”). A raiz de su participación en la adaptación de “Vampirella”, Barbara comenzó a aparecer en el magazine del personaje y llegó a ser chica de portada en 7 ocasiones. A pesar de que muchas modelos siguieron sus pasos como “chicas-vampirella” de portada, todo el mundo coincide en que ella no solo fue la primera sino también la definitiva. Su presencia, belleza oscura y carisma la hacían, en efecto, la opción idónea para el papel, pero por desgracia nunca pudimos verla en pantalla grande. La propia Barbara recuerda con gran dolor aquel fiasco y alguna vez ha declarado que si su carrera cayó en declive en los 80, fue debido al final de aquel prometedor proyecto. Tras ello se casó y se retiró de la industria del cine y la moda, dedicándose a escribir su autobiografía y a seguir colaborando con Playboy. No obstante, los fans la siguen recordando como la Vampi original, y de hecho recibió una cálida acogida de los asistentes a una convención de cine de terror en 1995. Desde entonces ha continuado apareciendo en eventos con su disfraz de Vampirella, firmando autógrafos y contando anécdotas.

Barbara Leigh con el traje y Forrest Ackerman conociendo a su personaje

Hablando de convenciones, aquella en la que se presentó oficialmente el proyecto de la Hammer fue la "The Famous Monster Convention 1996”, en la que aparecieron Carreras, Ackerman, Leigh y… Peter Cusingh, el cual iba a co-protagonizar “Vampirella”. Curiosamente, no en el papel de un descendiente de Van Helsing, como todos hubieramos esperado, sino en el del mentor de la sexy vampiresa, el mago Pendragon. Por suerte tenemos una breve descripción del evento en las palabras de la mismísima Barbara Leigh:

"Fui elegida para el papel un poco después de aquel primer casting con Michael Carreras. El decidió que yo era lo que buscaban así que firmé el contrato por cinco películas y fui a New York para hacer la “Famous Monsters Convention” con Peter Cushing y Michael. Jim Warren me presentó como “Vampirella”, la modelo, y también la actriz que iba a interpretarla en imagen real. Creo que fue la primera vez que una persona se puso ese traje y aquello fue espectacular. En aquella convención tenían el famoso poster de Vampirella dibujado por Jose Gonzalez en el que ella apunta con su dedo con un murciélago sobre él y los chicos que asistieron a la convención pensaban que era yo. Firmé muchísimos posters pero les decía que yo no era la modelo del dibujo, “Solo nos parecemos”. Pero ellos pensaban en su interior que era yo. Y algunos aun lo creen”

Por desgracia, cuando finalmente se rodó una versión cinematográfica del personaje, ya en 1996, la adaptación fue cutre y barata a más no poder. Auspiciada por el mismísimo Corman y con un director de saldos, Jim Wynorsky. Talisa Soto destroza el papel de Vampirella –además de llevar una versión horrenda del mítico traje- y Roger Daltrey hace el ganso en el papel de villano. Una película lamentable que hundió al personaje en la mugre tanto como “Batman y Robin” hizo por el héroe murciélago. Pero al igual que Batman logró resucitar en pantalla con éxito público y artístico gracias a Christopher Nolan, es deseable que “Vampirella” reciba también un tratamiento en el cine más digno en un futuro esperemos que no muy lejano. Todos los años se oyen rumores sobre una nueva adaptación del personaje que quizás algún día se lleve a cabo. Pero los fans del terror clásico no podemos más que lamentar que aquel prometedor proyecto de nuestra amada Hammer nunca llegara a ver la luz del día.

Os dejo con todas las portadas del comic en las que Barbara Leigh llevó el atuendo de Vampirella, que sirveron como anuncio del rodaje. Por cierto, este traje original fue recientemente subastado en ebay por una cantidad enorme de dinero:








_______________________________________

Resulta que me levanto esta mañana y me encuentro con esto:

¡Y llegado además por partida triple! Ahora podré ponerlo junto al otro que tenía (¡ya van dos!) :) Ni que decir tiene que muchísimas gracias a todos los que me lo han otorgado. Para mi es una alegría comprobar que mi blog es seguido con interés, cuando además estos premios vienen de otros blogs de los cuales no me pierdo ninguna actualización y a cuyos dueños admiro de verdad. Asi pués, las reglas de este premio:

1. Elegir 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar también y enlazarlos en el post escrito.
2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.
3. Opcional: Exhibir el Premio en tu blog

Y los elegidos son (duro proceso de selección habiendo tanta gloria bloguera en mis favoritos, pero...):

CINE DE MEDIANOCHE
VIDA BIEN, HERMANITO, VIDEA BIEN
CINE BIZARRO
PODER FRIKI
SACA TUS SUCIAS PEZUÑAS DE MI TATAMI
TINDALOS
EL DESVÁN DEL ABUELITO

Ahi queda eso.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ONIBABA [El Agujero] (1964) De Kaneto Shindo


Primera muestra de terror clásico japonés que reseñamos en Haunted House. Los grandes maestros nipones también nos regalaron algunas geniales obras de lo macabro, centralizadas en el sub-género fantástico conocido como “kaidan eiga” (que podría traducirse como “cine sobrenatural”) y en el que siempre desarrollaron unas hipnóticas historias con toque siniestro. Para mi esta es la mejor etapa del cine japonés en toda su historia, y por suerte el género de horror y misterio no quedó fuera del campo de interés de estos autores. El habitual tono pausado con el que los grandes directores japoneses filmaban sus películas le venía que ni pintado a la atmósfera tétrica e inquietante que dichos relatos requería. Hoy hablamos de Kaneto Shindo, pero próximamente también le dedicaremos espacio al gran Kobayhasi y a algunos otros.

Con solo tres o cuatro elementos mínimos –dos mujeres y un hombre que se dedican a asesinar a los soldados heridos en combate para robarles armas y armaduras que después venden a un especulador; Un agujero en el que hacen desaparecer los cadáveres- y tan solo un par de decorados –Un enorme maizal que parece no tener fin en el que viven los personajes en dos míseras cabañas-, Shindo consigue meternos de lleno en una historia lenta pero a la vez frenética, en la que los sentimientos estallan cuando menos lo esperamos y la sangre acecha en cualquier esquina. Como en muchos de los grandes clásicos del género, la frustración erótica –aquí matizadas por una represión y un funesto ataque de celos-, es parte importantísima de la trama. La madre y su joven nuera en una lucha de poderes agobiante, se disputan el favor sexual del único hombre que habita el maizal, un ser despreciable, desertor de la guerra y que se sospecha podría haber asesinado al marido de la chica, y al cual sin embargo ambas buscan en una especie de búsqueda de alivio, de cambio. En una situación (el auto-encierro en el maizal) de la que no parece haber salida y que las asfixia más a cada día que pasa. Cuando el hombre y la chica joven comiencen a tener encuentros sexuales cada vez más frecuentes –rodados con un erotismo inusitado para la época de estreno del film-, los celos de la posesiva mujer, a la que rechazó el soldado con un escueto “eres una vieja” la harán maquinar un plan para que su nuera desista de buscar las atenciones nocturnas de ese hombre. Aprovechando la terrorífica máscara que la mujer robó a un soldado al que dejó caer en ese pozo, la usara para hacer creer a su nuera que un demonio se aparece en el maizal para cortarle el paso y que no consuma más su pecaminosa relación con el desertor. Las consecuencias serán inesperadas y cada una de las situaciones que de forma tan magistral se nos han ido presentando durante la trama, todas juntas nos llevarán a un enigmático y memorable final.

Como ya adelantábamos en la presentación, lo primero a reseñar de esta joya es la increíble ambientación. Shindo logra crear una atmósfera pegajosa, totalmente asfixiante y, por lo tanto, reflejo perfecto de la vida de las almas perdidas de ese claustrofóbico maizal. En ningún momento vemos más escenario que esas interminables hojas mecidas al viento, el río, las miserables cabañas donde habitan los personajes y el terrible agujero. Una muestra más de cómo la economía de medios puede lograr transmitir las sensaciones más logradas, sin necesidad de grandes presupuestos, efectos especiales ni historias enrevesadas. Las pasiones que los tres caracteres principales sufren en tal escenario es un reflejo perfecto del mismo, con ese toque sudoroso y de angustia que logra traspasar la pantalla e impactar al espectador. En un reflejo del género romántico –nos referimos, claro está, al clásico-, la naturaleza es solo una pulsión más del ánimo de los personajes. Todo ello matizado por la oscura fotografía en blanco y negro y los chirridos de una banda sonora que nos golpea y en la que incluso se oyen gemidos de angustia en los momentos más salvajes. A pesar de que durante buena parte del metraje el toque fantástico esta ausente, y nos parece estar viendo un simple melodrama, una nota de inquietud recorre cada plano, cada diálogo y mirada de unos actores en estado de gracia. Todo ello, como decíamos, dirigiéndonos a ese impactante y ya totalmente terrorífico final que aquí no desvelaremos, siendo como es, el lógico y siniestro climax para el rompecabezas de horror que nos han ido construyendo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL DESEO Y LA BESTIA (1967) De Vernon Sewell


¿Entomología y asesinatos victorianos? Este es el curioso menú que nos propone “The Blood Beast Terror”, una nueva incursión de este, vuestro polvoriento blog, en el cine de terror ingles años sesenta. De nuevo con Peter Cushing de protagonista, pero esta vez no al amparo ni de la Hammer ni de la Amicus, sino de la tercera competidora de estos dos estudios por llevarse su pedazo del pastel macabro proveniente de las islas. Estamos hablando de la Tigon, productora en la que Cushing debutaba con esta rocambolesca, entretenida pero fallida “El Deseo y la Bestia”, tal y como la conocimos por tierras españolas. El genial actor solía hablar con poco respeto de este anticuado film, pero lo cierto es que observando su actuación, no podemos dejar de pensar que se lo pasó bomba interpretando al inspector Quennell, un remedo bonachón de su Sherlock Holmes. Precisamente el guionista Peter Bryan también escribió el libreto del “Perro de los Baskerville” hammeriano, aunque aquí se mostró bastante menos inspirado, ofreciendo una trama llena de tal cantidad de absurdos que no puede menos que provocar hilaridad una vez que los créditos aparecen y reflexionamos sobre lo que nos han presentado.

Y es que en ningún momento se nos deja demasiado claro de donde ha salido la gigantesca Polilla-Vampiro que atormenta a una tranquila población rural, a pesar de un prologo en África –en realidad un recoveco del Tamesis modificado para asemejarse al paisaje africano- totalmente fuera de lugar y que no aclara demasiado. Porque mas tarde descubrimos que la polilla monstruosa esta bajo el cuidado de un entomólogo que ejerce de “mad doctor” en sus ratos libres y, rizando el rizo, la bestia puede transformarse en una bella señorita que pasa por la hija del misterioso profesor, el cual se refiere a ella como “su creación”. No nos enteramos del todo si el científico transformó a su hija en insecto gigante o es que simplemente le dio apariencia humana al monstruo, pero el caso es que la polilla no deja de atraer especímenes –machos-, para saciar su sed de lujuria y después su hambre. El profesor Mallinger esta interpretado por Robert Flemyng que sustituyó al inicialmente previsto Basil Rathbone (fallecido poco después del inicio del rodaje) y Wanda Ventham a su misteriosa hija Clare. Es una pena que al follón mencionado haya que añadir unos tremebundos fallos de racord y unas sub- tramas (como la aparición del entomólogo joven invitado a la casa) que no aportan absolutamente nada aparte de relleno; porque aislando estos momentos y algunos otros –la pobrísima apariencia del bicho protagonista- lo cierto es que algunos puntos de interés consiguen que no nos durmamos durante el metraje.

De hecho el comienzo, tras el prólogo africano, es muy sugerente además de estar muy bien rodado, con ese cochero que atraviesa un bosque por la noche alumbrado tan solo por una fantasmagórica luz de gas que cuelga del carruaje que conduce, y que sufrirá el ataque de un misterioso monstruo volador del que se nos escamotea la apariencia para salvaguardar el misterio. Y para que no descubramos tan pronto lo barato de los efectos de maquillaje, podríamos añadir. Luego tenemos una curiosísima escena de una representación teatral amateur en la casa del siniestro entomólogo. En esta secuencia se interpreta una especie de versión bufa de “Frankenstein”, con otro científico loco resucitando a una criatura en este caso femenina y que, burla burlando, es interpretada por la hija-polilla del profesor.

Es evidente la intención irónica de este fragmento, ya que al final de la historia el profesor estará trabajando en un compañero polilla-masculino para su “hija”, el cual le ha sido solicitado por ella misma para aliviar su soledad. Todo ello es un reflejo de la misma sub-trama en la obra de Mary Shelley, a la que parecía parodiar la representación teatral. Pero el entomólogo, igual que el doctor Frankenstein, preferirá destruir su nueva creación antes que darle otro monstruo al mundo, lo que encolerizará a la polilla-vampira. Como vemos, un plagio-homenaje clarísimo, pero que gracias a la secuencia de la obra amateur logra ganar en ironía y justificación. Y, cambiando de tema, tenemos secuencias a las que se podría haber sacado más partido pero que no dejan de tener su encanto, como la larga –pero no aburrida- secuencia, en la que Peter Cushing explora el lóbrego sótano de la casa para descubrir primero un inquietante osario con los restos de las víctimas del monstruo, y poco después el cadáver del criado de la casa, reposando en un armario. Cushing, como adelantábamos, esta soberbio en su papel de policía simpático y decidido a acabar con la amenaza. Ya sea explorando cementerios en busca de pistas o haciéndose el tonto mientras visita un hotel de incógnito, el astro del horror inglés consigue una vez más –y van…- dignificar una película que tira a mediocre.

Aunque el film se acerque más a la Amicus en sus resultados artísticos –aunque también es de ley reconocer que hay películas de la Amicus muy inferiores a esta-, lo cierto es que el tono y el argumento del film nos retrotraen más bien al estilo “hammeriano” de contar historias. Ese ambiente victoriano, ese toque de humor soterrado, esa amenaza basada en un monstruo alejado de los cánones… nos resultan muy ligados a los films que John Gilling realizó para la mítica “casa del martillo”, especialmente “El Reptil” y “La Gorgona” (que no dirigió Gilling, pero en la que metió baza como guionista) y en las que los monstruos a batir era, al igual que aquí, una belleza misteriosa que se convertía en una bestia extrañísima de ver por las latitudes victorianas de dichos relatos. Cierto es que no podemos comparar la medusa de “La Gorgona” con la cutrísima polilla que vemos en “El Deseo y la Bestia”, pero eso ya es otra cuestión.

A pesar de las estupendas referencias y el encomiable equipo técnico –no olvidemos esa preciosa fotografía con tintes sepia y la inquietante música-, el resultado es el que hay. Casi insalvable. Y aun a pesar de las risas involuntarias y algún momento bochornoso, el film no deja mal sabor de boca en mi opinión.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡¡SINIESTRAS NAVIDADES EN DVD!!


Interrumpimos de forma obligada nuestras vacaciones para hacernos eco de las nuevas ediciones de clásicos macabros en DVD que se nos viene encima gracias a la época navideña. Algunas ya están disponibles, otras aparecerán esta misma semana y todas son un magnífico regalo para habituales visitantes de Haunted House. Vamos primero con dos jugosas reediciones y dejamos las interesantísimas novedades para luego:

NOSFERATU (EDICIÓN LIMITADA)

El gran clásico de Murnau reeditado para deleite de los coleccionistas. Además de venir presentado en caja metálica, incluye dos documentales de Luciano Berriartúa, uno de los mayores estudiosos de la obra de Murnau. Pero para mi lo más importante es que el film se presenta con la banda sonora original del estreno -obra de Hans Erdmann-. Cuando recuerdo la lamentable banda sonora que incluye la anterior edición en DVD, también de la editorial Divisa, me da ganas de llorar.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (EDICIÓN REMASTERIZADA)

¡¡Otra edición de la obra maestra de George A. Romero!! Yo debo tener unas cuatro en mi colección y sin embargo volveré a picar con esta, ya que trae el aval de estar remasterizada -por primera vez- por el propio Romero e incluir un audiocomentario suyo. Veremos que tal lucen las míticas imágenes del film con esta nueva edición, que viene como anillo al dedo para conmemorar el 40 aniversario del film, el cual celebramos este año.

LA MANSIÓN DE LOS HORRORES (HOUSE ON HAUNTED HILL)

Por fin una edición decente en español del divertidísimo film de William Castle. Si bien soy bastante cauto con las versiones coloreadas (fue curiosa la de "La Noche de los Muertos Vivientes" y espantosa la de "El Carnaval de las Almas"), lo importante es contar por fin con una edición remasterizada también en blanco y negro de "House On Haunted Hill". Ahora solo espero que hagan lo propio con "13 Fantasmas" y "The Tingler". Vellavisión tambien edita en esta linea "El Malvado Zaroff", otra cinta ineludible.

DAUGHTER OF DR.JEKYLL

Rareza inédita del director Edgar G. Ulmer, autor de esa obra maestra de la Universal llamada "Satanas" ("The Black Cat"). Y encima incluye a modo de extra otra versión televisiva del clásico de Stevenson de 1955, con Michael Rennie -el Klaatu de "Ultimatum a la Tierra"- como protagonista.

PACK CLASICOS DEL TERROR VOL. 2

De las muchas novedades que trae Latelier´13 para estas fiestas, destaca esta segunda entrega de clásicos del macabro. Esta vez con películas aun más raras que las incluidas en la primera parte de estas infaltables colecciones, incluyendo "Los Instrusos" (The Uninvited), olvidado pero muy notable film de casa encantada protagonizado por Ray Milland, que quizás alguno recuerde que la incluí en mi lista de rarezas favoritas en este blog. Para más detalles sobre el contenido del pack, no os perdais este post de La Abadía de Berzano.

THE LAST MAN ON EARTH

Al fin editada en nuestro pais la versión con Vincent Price de la magnífica novela "Soy Leyenda" de Richard Matheson (recientemente masacrada por Will Smith). También incluye otra curiosidad televisiva: "Young Couples Only" la primera adaptación de un relato de Matheson de la historia. Yo ya tengo "The Last Man On Earth" en Zona 1, pero probablemente ese extra me obligue a comprarla de nuevo.

Como podéis comprobar van a ser unas navidades muy movidas, así que este mes es imposible para mi otorgar a ninguno de estos lanzamientos la categoría de DVD del mes. Arriba a la izquierda, donde siempre aparece esa sección, encontrareis esta vez un enlace a este post de novedades. Pero es que en enero también estan anunciados lanzamientos de la Hammer largo tiempo esperados, "La Gorgona" y "Las Dos Caras del Dr. Jekyll". ¡Se podría decir que esto es una edad de oro del terror clásico en nuestro pais!