jueves, 9 de abril de 2009

[VAMPIRA]-La Dama de los Horrores-


Disfrutemos de las añejas imágenes de Vampira, fallecida justo el año pasado, y que fue la pionera en este duro trabajo de anfitrión de pelis de terror clásico.

De acuerdo, Elvira dominó en los 80 y 90 (y aún lo hace de una forma u otra) pero Vampira absorbió a los espectadores norteamericanos desde que comenzó su programa en 1954. De origen finlandés, Maila Syrjanieme Nurmi, ex-modelo y actriz, fue descubierta en un baile de disfraces en Los Angeles llevándo un traje de Morticia Addams con gran glamour y estilo. De ahí surgió el germen de su personaje Vampira, que encandiló a los espectadores por su ironía y encanto y disfrutó del agasajo de fans tan ilustres como Marlon Brando o James Dean (con el se rumoreaba que compartió algo más que piropos). Tras su caída en desgracia en la ABC, Maila hizo de todo. Actuó en todo tipo de films de serie B, destacando uno en especial del que hablaremos luego, e incluso formó una banda de punk llamada “Vampira y las Cheerleeders del Infierno”!!! Es evidente que esta chica rockeaba.

Muchos de los ticks y gags de Elvira fueron ya usados por Vampira (el desear una terrible semana a los televidentes, por poner un ejemplo) y eso hizo que la original demandará a la “pupila” en los ochenta. Hay muchas versiones sobre los detalles de este caso, pero en mi opinión Elvira le hizo un buen homenaje a Vampira con su creación y esta última podrá haberle entregado su testigo a Elvira sin mayores problemas. Por supuesto no falta quien sostiene que Vampira echaba de menos los ingresos millonarios de antaño y por eso comenzó con aquella movida de juzgados. Pero en fin, cosas de la fama.

Vampira es hoy en día más famosa gracias a la película “Ed Wood” de Tim Burton en la que se cuenta la historia de los rodajes del entrañable cutre-director y en la que Lisa Marie recrea con gran elegancia a Vampira en una buena interpretación. La participación de la original Vampira en “Plan 9 From Outer Space” (declarada la peor película de la historia) es una más de las bases de la leyenda de esta mujer. Sin duda uno de los iconos de la cultura televisiva americana y su "show" uno de esos objetos de culto cuya imagen se perdio para siempre, para desgracia de los fans. Solo algunos momentos de archivo han sobrevivido en algunos documentales, asi que tenemos que estar incluso agradecidos al loco de Wood por incluir a Vampira en su obra magna de la cutrez y permitirnos ver a la dama de los horrores en movimiento.
















Intro del "show" de Vampira, restaurada por la web "Vampira´s Attic":


11 “Gooble gobble, one of us!”:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi Elvira me daba más morbo xDD

Supe de Vampirs precisamente a raíz de la ochentera Elvira, Mistress of the Dark, y más tarde por la genial Ed Wood de Burton. Sin duda, todo un mito del terror (televisivo)

Saludos :)

Jack Shadow dijo...

Me costo muchísimo conseguir capítulos de su show, soy un gran fan de su estética gotico-pre pin-up y de ese estilo de presentación, tuve la oportunidad de subtitular la secuela Elviresca de Mistress of the Dark llamada "Elvira's Haunted Hills" (bastante malilla por cierto) que nunca hice publica, puede que un día la suba al blog si no se deciden a sacar el DVD (es del 2001)

Anónimo dijo...

Perdón por la pregunta de higadillo, ¿pero no fue ella quien tuvo un affair con James Dean?

Igor Von Slaughterstein dijo...

Sobre su affair con James Dean se han escrito ríos de tinta. Se supone que eran amigos "o algo más", y que la relación se rompió de forma agria. Luego surgió la leyenda de que la muerte de Dean se debió a un mal de ojo de la despechada Vampira, y eso dicen que fue la principal causa del repentino ostracismo al que la condenaron los medios.

Sobre este tema nada mejor que repasar el libro "Monster Show" de David J. Skall, que editó Valdemar en castellano hace poco, y que en uno de sus capítulos desglosa de forma detallada la conexión "Dean-Vampira".

Saludos!!

Quimérico Inquilino dijo...

Eso eran presentaciones y lo demás son tonterías. Habrá que hacerse con un ejemplar de ese libro que comentas para saber más de un personaje que siempe me pareció enigmático.
Ah! Y gracias por esa galería de fotografias, como siempre, magníficas.

Un saludo amigo Igor!

MarioBava dijo...

Joder que sesión de fotos mas guapa te has currado de la tipeja esta..

Mike Medianoche dijo...

A mí tb me fascina su leyenda negra y de brujería, según la cual James Dean moría en el mismo momento que una Vampira despechada cortaba con tijeras una foto del Rebelde a la altura del cuello... ^^

ATXEIN dijo...

Que pena que nos dejase el año pasado..
Por ceirto, denunciò a Elvira por plagio pero la pobre perdio..
Para mi siempre fuè una "actriz" de culto nada respetada..

Y gran selecciòn fotogràfica IGOR¡¡

Un saludo¡

Rey Nova dijo...

Alucinante, muy buenas fotos, ahora la veo más guapa que antes. Sólo ella ya valia ver "Plan 9 del espacio exterior". No habrá otra como ella, sin duda, aunque Elvira es un personaje digno. Saludos¡¡¡

john mcclane dijo...

Una actriz de culto que como tu bien dices, es más conocida por su participación en la película de Ed Wood. No tenía idea del mito de sus supuestos actos de brujería.

Saludos!

emisucio dijo...

Grande vampira Grande!!!
La verdad que solo la vi en Plan 9 from Outher Space, pero me dejo impactado, que cinturita de avispa la suya jajaja

saludosssssssssss