viernes, 15 de mayo de 2009

CONDENADOS DE ULTRATUMBA [Tales From The Crypt] (1972) De Freddie Francis


Seguimos con el horror setentero y con otra famosa interpretación de Peter Cushing, pero en este caso dejamos la madre patria para volver a la vieja Inglaterra. Estamos ante la primera adaptación de la productora Amicus –de la que ya hemos hablado unas cuantas veces- de los famosos comics de la casa EC, que triunfaron en la época del esplendor americano de la historieta para acabar siendo criticados, perseguidos y finalmente censurados. De estas maravillosas historias de ataúdes inquietos, vampiros y asesinos maniacos se deriva buena parte del horror moderno, gracias a su visceralidad, violencia y estupenda actualización de los parámetros del horror clásico. Dado que hablar de forma justa de estos comics requeriría un dossier de muchas entradas, mejor volvemos nuestra atención al film que nos ocupa. Uno de los entrañables films de sketches de la Amicus que en este caso contiene cinco tenebrosas y crueles historias unidas, como siempre, por un sobrenatural hilo conductor. Si en “Dr. Terror”, Cushing interpretaba a un misterioso médico que repartía cartas del tarot mientras sus compañeros de pasaje vivían sus historias, en “Condenados de Ultratumba” tenemos al mismísimo guardián de la cripta de los comics como hilo conductor. Por desgracia la sobria interpretación del gran Ralph Richardson no deja traslucir en ningún momento el humor socarrón del personaje, así que los nostálgicos del tebeo sufrirán una pequeña decepción con ello. En cualquier caso las cinco historias tienen todo el sabor y estilo de aquellos comics que tan nerviosos pusieron a la decente sociedad americana.

Los cinco personajes se quedan misteriosamente atrapados en la cripta junto al guardián y este les advertirá de lo que les espera cuando vuelvan al mundo exterior. Comenzamos con un “sketch” más bien de suspense antes que de horror, en el que una mujer –interpretada por una jovencita Joan Collins- asesina a su marido en nochebuena, justo cuando un maniaco homicida vestido de Papa Noel se escapa del manicomio en el que estaba ingresado. Bastante floja y previsible, aunque con un buen trabajo de Francis tras la cámara creando algunos buenos momentos de intriga. Momentos aislados, por desgracia. La segunda historia sigue a un marido infiel que en su fuga con su amante sufren ambos un accidente de coche. Aparentemente el protagonista sobrevive y vemos el resto del episodio desde su punto de vista, mientras observamos todo lo que él ve como si sus ojos fueran los nuestros (un detalle que en el comic sucede varias veces, con una narrativa que parece relatada por el propio lector). Sus manos parecen destrozadas mientras se topa con varios transeúntes, entre ellos un mendigo, que gritan y huyen aterrorizados al verle. Solo cuando llegue a la casa de su amante se descubrirá su aspecto actual y tendremos una sorpresa final estupenda que eleva muy mucho a esta historia por encima de la anterior.

El siguiente segmento es el que protagoniza Cushing, en el desgarrador papel de un anciano que llora la muerte de su esposa y que se consuela recibiendo la visita de los niños del vecindario. Sus vecinos, unos seres despreciables que desean que abandone la casa, le quitaran poco a poco todo lo que ama (sus perros, las visitas de los niños…) y provocarán su suicidio por medio de unas cartas de San Valentin falsas en las que todos los vecinos de la zona supuestamente le insultan y desprecian. Las miradas de Cushing, su desolación por la muerte de su mujer y la progresiva destrucción de todo su pequeño mundo personal constituyen sin duda uno de los papeles más duros de su carrera, para el cual además requirió la inspiración extra de su propia experiencia. Reciente aun la muerte de su esposa Helen, el actor tenía una foto de ella sobre su chimenea igual que su personaje en este film y la esposa del viejo acosado se llama también Helen, por cierto. Según Cushing “El papel en el guión era insignificante” ; Así que el rol de Peter es una creación suya casi completa, y tan emotiva que le valió varios y merecidos premios. Sin desvelar demasiado, diremos que esta es la clásica historia EC de venganza de un muerto y que el final tiene un guiño irónico relacionado con las tarjetas de San Valentin que sin duda provocó aplausos en el respetable en la época del estreno. Y es además una de las pocas veces en que veremos al señor Cushing con un tétrico maquillaje, al cual también añadió algunas sugerencias. Laureada interpretación para un episodio también algo típico pero muy disfrutable.

La siguiente historia era la que iba a protagonizar Cushing en primer momento, antes de que el actor pidiera hincarle el diente al rol que finalmente protagonizó. En este divertido relato tenemos un homenaje al mítico cuento de terror “La Pata de Mono” de Jacobs, que ha tenido varias adaptaciones a lo largo de la historia –de la que mi favorita es la de Narciso Ibañez Serrador en sus “Historias Para No Dormir”- y que aquí es la excusa para la previsible historia de “cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad”, cambiando la pata disecada del relato original por un ídolo oriental. Sin embargo, el tono irónico nos regala un capítulo muy divertido e incluso algo “gore” que deja buen sabor de boca. Respecto a la escena sangrienta a la que nos referimos, cabe decir que fue censurada en casi todos los paises, y que la mano cortada agitándose que se ve en ese plano final es el mismo ingenio de plástico que usó la Amicus en el episodio protagonizado por Christopher Lee de “Dr. Terror”. Economía de medios estilo Amicus. Tras este interludio la película desemboca en el episodio final, en el que tenemos otro personaje detestable, en este caso regentando un asilo de ciegos a los que maltrata economizando en luz, calefacción y comida. Como no, las víctimas acabarán volviéndose contra su torturador construyendo un sótano lleno de trampas en el que el déspota se sentirá como una rata en un laberinto. El sketch tiene momentos muy buenos pero también resulta algo alargado innecesariamente, además de previsible una vez más.

En general y dado el nivel de algunas historias junto al buen hacer atmosférico de Francis estamos sin duda ante una de las películas más recordadas de la Amicus y que además fue una de las más taquilleras para el estudio. La buena recaudación provocó la realización de un nuevo film basado en los inmortales tebeos EC a modo de secuela de este, “La Cripta del Horror” (Vault Of Horror) del que también hablaremos.

14 “Gooble gobble, one of us!”:

Sam_Loomis dijo...

Ésta si la vi en televisión hace tiempo, pero aún me faltan de ver muchas de las películas de horror tipo antología de Amicus, por ejemplo me han recomendado mucho "Asylum".

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Recuerdo la serie ochentera y los dos posteriores largometrajes que se hicieron sobre Tales from the Crypt, pero estas dos de la Amicus no las he visto.

Quedan apuntadas para un futuro visionado :)

Saludos ;)

Andres Pons dijo...

Gracias por descubrirme estas joyitas.

Jack Shadow dijo...

Una vez mas, un documento muy completo, me traes siempre buenos recuerdos...

sigue así ;)

john mcclane dijo...

Una de las mejores cintas de antologías de la Amicus, donde a mi gusto resaltan la primera historia y la de Peter Cushing interpretando un papel bastante emotivo.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Grandìsima cinta de la AMICUS, otra mas. El ùnico pero es para quienes no les gusten las pelis de historias, cosa que estubo de medio moda en esa època, porque por lo demàs esta es muy interesante.

Gran comentario Igor¡¡

El Abuelito dijo...

Ay, cómo se echan de menos estas producciones modernas hechas con tino y respeto... a mí me gustan todas las de sketches de la Amicus, particularmente Cuentos de Ultratumba, con una historia magistral interpretada por Donald Pleasance y su hija (a quien por cierto no le hace falta maquillaje alguno para resultar inquietante).

Quimérico Inquilino dijo...

Me encantan estas pelis de episodios de la Amicus y dentro del género, esta es de mis favoritas.
A Loomis: Sí, Asylum es otra de las grandes de este tipo, auqnue yo no sabría por cual decantarme de las dos :)

Gracias por recordárnos este entrañable sub-género, Igor, y un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Jeje lo de jovencita para la Collins de la época es un bonito piropo, aunque no negaré que se la veía muy lozana.
Creo que tal vez viera estop siendo un criajo, no sé, debería revisarla a ver. Pinta bien.

Saludos

Mike Medianoche dijo...

:O NO conocía la existencia de esta peli! Yo tengo grabada la "versión peli" que hicieron con tres capítulos de la serie emitidos uno tras otro, que incluúía el de Papá Noel, titulado si no recuerdo mal "Y por toda la casa". Pero no había hilo conductor ni pollas en vinagre.

Ordel dijo...

Mitica, y encima sale Joan Colllins que es un zorrón de cuidado.

V.P. POE dijo...

Vaya polvo que tenía la señora Collins

Kike dijo...

¡¡GENIAL!! Y ensar lo distinta que es de la versión televisiva de los 90 pero lo bien que se complementan ambas...

Rey Nova dijo...

Sin ver este film aun, muy interesante lo de Peter Cushing, un gran actor.