lunes, 2 de junio de 2008

LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO (1973) De John Hough


“Aunque el argumento de esta película es ficticio, los hechos que en ella se describen referentes a fenómenos psíquicos, no solamente están dentro de lo posible, sino que muy bien pudieran ser verdaderos”.

Este letrero da comienzo a uno de los mejores films del subgénero terrorífico de “casa encantada” jamás realizados. Una atmósfera malsana, unos actores memorables y un decorado fascinante adornaron la trepidante y siniestra trama de este clásico del terror ingles. Estamos ante una de las pocas historias de ficción paranormal que aprovecha realmente el lado científico de las investigaciones del más allá. Solo en “Al Final de La Escalera” (que veremos por aquí pronto), volveremos a encontrar un verdadero estudio empírico sobre el mundo sobrenatural.

La génesis del film la encontramos en la novela que adapta: “Hell House” de Richard Matheson, pionero en el relato de terror psicológico y la ciencia ficción, reivindicado entre otros por Stephen King (que le cita como una de sus máximas influencias) y considerado “uno de los escritores más importantes del siglo XX” por Ray Bradbury. De su trabajo en literatura, cine y TV ya hemos comentado algo (los “Poe-films” de Corman) y aun hablaremos más en el futuro. En 1973 se estrenó la adaptación de su novela, que escribió él mismo. John Hough se encargó de dirigirla. Este cineasta entró en el negocio como realizador de muchos episodios de la serie “Los Vengadores” además de dirigir un entrañable clásico de la Hammer, “Drácula y las mellizas” .

Como los 4 protagonistas tenemos a Clive Nevill, veterano actor salido también de “Los Vengadores”, la bellísima Gayle Hunnicut (a quien posteriormente veríamos en el papel de Irene Adler en la mítica "Sherlock Holmes" de Granada TV, Pamela Franklin (que fue la niña de “Suspense” de Jack Clayton) y el gran Roddy McDowall, estrella de cine también desde su infancia y al que muchos recordamos como el mítico cazavampiros Peter Vincent de “Noche de Miedo”.

La llaman “El Everest de las Casas Encantadas”. La siniestra mansión Belasco tiene el más alto índice de fenómenos paranormales de toda Inglaterra. Muchos estudiosos han intentado desvelar el misterio de la casa, pero la mayoría han fallecido, a manos de las misteriosas fuerzas que la dominan. La leyenda de su fallecido propietario, Belasco, llena de ceremonias satánicas, asesinatos rituales y orgías sangrientas, parece sobrevivir más allá del otro mundo entre sus muros. ¿Leyenda o realidad? Cuatro investigadores son contratados para entrar en la casa y descubrir si hay vida después de la muerte. El gran conflicto viene a raíz de que el personaje de Clive es un físico racionalista y escéptico mientras que Franklin interpreta a una médium. A partir de aquí encontramos de todo: el descubrimiento de una grabación de la voz del propio Belasco, posesiones inesperadas, angustiosas voces pidiendo ayuda a medianoche, una cripta abandonada llena de pasadizos ocultos… ¿Hay una división de fuerzas malignas y benignas en la casa? ¿Los fenómenos son provocados por la casa o por los propios 4 inquilinos?


Como dijimos antes, racionalismo y espiritualidad se dan la mano. Solo al final comprenderemos cual de las dos facetas ha salido ganando.

Además del uso de grandes angulares y planos torcidos, que logran dar una chocante impresión de ahogo, los efectos de sonido y la inquietante sucesión de escenas a cada cual más macabra, convierten a "La Leyenda..." en todo un festival para gourmets del terror clásico (ya con un pie en el moderno). Una película por la que no pasan los años y que sigue provocando tanta inquietud como en la época que en que fué realizada, nuevo testimonio de la grandeza de un autor imprescindible del género fantástico.

3 “Gooble gobble, one of us!”:

Quimérico Inquilino dijo...

Grandísima película, con ese tratamiento casi documental hasta que llegamos al climax final.
Rody McDowall sabía hacer de pusilánime mejor que nadie XD.
Para mí una de las cumbres de películas con casa encantada.

Unknown dijo...

Una peli realmente estupenda , tal vez junto con The Haunting . la mjeor del sugénero " investigadores en vivienda encantada" .

Por cierto que la novela de Shirley Jackson en que se basó la peli de Wise inspiró a Richard Matheson a la hora de escribir la Leyenda de la Mansión del Infierno.

M.I. dijo...

Es curiosa esta película. Tú la ves por primera vez en el año 2008, y todo te suena a "manido", a "visto", a "más de lo mismo". Luego, recuerdas el año en la que está rodada, y te das cuenta que una inmensidad de películas posteriores, mucho ma´s famosas, beben directamente de su base argumental y de sus recursos estilísticos.