sábado, 31 de mayo de 2008

EL OTRO (1972) De Robert Mulligan


Volvemos al horror psicológico más puro con una película redonda que, con toda su calidad, no ha acabado de salir del círculo de películas de culto o de muy fans del terror fílmico. A pesar de eso tengo que incluirla en este repaso porque la considero básica, aunque pocos la hayan disfrutado (no tenemos edición española en DVD, y podrían contarse con los dedos de una mano sus emisiones en televisión). Y es una verdadera pena, porque “El Otro” es uno de los films más sugerentes y malsanos de la historia del género, a pesar de que, como en las mejores películas, el terror es más sugerido que mostrado y depende totalmente de la atmósfera.

Robert Mulligan, autor de obras maestras como son “Matar a un Ruiseñor” y “Verano del 42” supo contarnos la inquietante historia de dos gemelos -interpretados por Chris y Martin Udvarnoky -en un ámbito rural sin artificios ni sobresaltos inútiles. Pero el verdadero mérito del planeamiento del film reside en su ambiente soleado y cálido. No hay oscuridad, ni sótanos oscuros ni catacumbas siniestras sino campos abiertos, graneros por los que se cuelan los rayos de sol, etc… Un ambiente que, a pesar de todo, no es amigable. El clima pegajoso (gracias a esa fotografía colorista pero asfixiante) consigue dominarnos mientras la trama va poco a poco desvelando todos sus secretos ocultos. La sensación es de constante amenaza y de que algo no va bien en este “paraíso”. Se suele decir que esta película es la perfecta representación fílmica de lo que se ha dado en llamar "Gótico Americano", esos relatos que entroncan la sordidez de Faulkner con el terror más puro al abrigo de los siniestros campos y carreteras de la geografía rural de los Estados Unidos. Un entorno ideal para que afloren todo tipo de anormalidades.

Todas las interpretaciones (incluida la de los gemelos Nilles y Holland) son excelentes. La trama, en la que parece que no pasa nada al principio y se va construyendo un tempo inquietante hasta la explosión final, está magníficamente bien llevada. Los misterios y los giros son constantes. Los dos gemelos son muy diferentes, bondadoso uno y cruel el otro. ¿Cabe la posibilidad de que uno de ellos tenga poderes psíquicos? ¿Fingen? ¿Cuál es realmente el bueno y cual el malo? Los elementos religiosos consiguen poner los pelos de punta en algunos momentos y es que, en mi opinión, una aparición divina puede provocar más el pánico que cualquier fantasma. Eso junto a las morbosas imágenes de fetos embotellados en el circo, esa oscuridad de la granja de la que siempre emerge Holland, ese giro a la mitad de la película...

No se puede contar mucho más de este film porque estropearía sus sorpresas, así que, si no la habéis visto, no puedo más que desearos suerte en su búsqueda (en este caso los medios ilegales están justificados XD) y que disfrutéis de esta joya casi desconocida pero fundamental.

9 “Gooble gobble, one of us!”:

Tyla dijo...

Ésta es una de esas pelis que tengo que volver a ver cualquier día.

La primera vez me descolocó, por ese estilo y ese ritmo tan vivo y colorista. Esperaba algo mucho más atmosférico y en un tono más clásico. No conseguí meterme en ella.

Sin embargo la historia en sí me parece muy atractiva y ahora que ya no hay lugar a la sorpresa, quiero verla con la predisposición adecuada.

cerebrin dijo...

Precisamente este mes pasado ha salido en Dvd de la mano de Filmax.

En mi opinión, una de las películas que mejor retratan la perdida de la inocencia.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ostras, pues si!!! Tienes razón, sale a la venta el DVD a finales de junio, como viene aqui anunciado:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15541

Ya era hora!! Esta caerá.

Saludos ;)

El Abuelito dijo...

Claro que una aparición divina da más miedo que otra cosa. Imgainen, frailes y monjas ectoplásmicos, con sus llagas y sus pústulas místicas... ¡¡BRRRRRR!!!

M.I. dijo...

Qué peliculón....
Era Robert Mulligan un director de la llamada generación de la televisión y, como todos ellos, experto en la dirección de actores y en saber colocar magistralmente la cámara, que siempre tuvo la obsesión por el tema de los niños; de ahí su merecido título de autor.

Con respecto al guión, qué manera tan impresionante de saber jugar con el espectador y de llevarle por los derroteros que él quería. Qué gran director.

pekitas dijo...

Obra maestra absoluta del cine de terror psicologico.

Anónimo dijo...

Recuerdo que la vi con 8 años, hasta ahora recuerdo esos seres extraordinarios del circo y un dedo mutilado. Donde la puedo conseguir?

Anónimo dijo...

Acá dejo un link de Youtube donde la pueden ver completa:
http://www.youtube.com/watch?v=cEOCgSU3nJ4

Anónimo dijo...

Les aviso que esta joya de los años 70's ya fue restaurada y remasterizada en Alta Definición y ya salio a la venta en formato BluRay en una edición megalimitada de solo 3000 copias:
http://www.screenarchives.com/title_detail.cfm/ID/25888/THE-OTHER-1972/