lunes, 30 de junio de 2008

LA VENGANZA DE LA MUJER PANTERA (1944) De Robert Wise y Gunther Von Fritsch


Dos años después de la primera y magnífica película de Tourneaur se estrenó la inevitable segunda parte, después del taquillazo de la primera historia de la enigmática Irina. En este caso el productor Val Lewton no pudo contar con el genial director francés así que contrató a Gunther Von Fritsch. De forma anecdótica, ya que fue despedido durante el rodaje debido su lentitud como realizador de la película, siendo sustituido por el genial Robert Wise, autor de “The Haunting” entre otras maravillas del fantástico. Lo curioso de esta segunda parte es que a pesar de seguir la historia de la primera y contar con los mismos actores, es totalmente diferente tanto en ambiente como en temática, encontrándonos más bien con un cuento de hadas psicológico antes que con una película de terror. Aunque como veremos, la intriga no falta.

De hecho lo que predomina es la luz y no las sombras. La pareja que sobrevivió a las iras de la mujer pantera en la primera parte (interpretados de nuevo por Ken Smith y Jane Randolph), ahora viven en un barrio normal y corriente junto a su hija Amy (Ann Carter en una grandísima interpretación a pesar de su corta edad), la cual tiene algunos problemas para hacer amigos debido a su carácter solitario y fantasioso. Su padre desea que Amy sea una chica como las demás y la exhorta durante todo el film a que haga amigos como sea (con tanta insistencia que parece sugerir las ansias de normalidad del personaje de Smith). La chica corre detrás de unos amigos que la rechazan y da a recalar en una oscura mansión en la que viven una anciana actriz y su misteriosa hija (intepretada por Elizabeth Russel, que tuvo un breve e inquietante cameo en la primera parte), allí la chica consigue un anillo que la permitirá comunicarse con una amiga imaginaria: el mismísimo espíritu de Irina (de nuevo bordada por Simone Simon). El resto de la trama será un tira y afloja lleno de ambigüedad en el que, en el mejor estilo de esta saga, jamás sabremos que es verdad y que es solo imaginación.

A pesar del baile de directores y lo extraño de su argumento (siempre comparándolo con el de la primera parte, claro) “Curse Of The Cat People” resulta una película muy sólida y con un alto poder de sugerencia. El guiño del arranque, con un gato en un árbol que miran un grupo de niños, es el único elemento felino de la historia, que aquí se decanta por mostrarnos la influencia que puede tener un hecho luctuoso del pasado en el presente de una familia que solo busca encajar en el molde la normalidad social. Las apariciones de Irena son aquí casi beatíficas, perdiendo el personaje todo su toque maléfico que tan insinuado quedaba en la primera parte. Aquí es una personificación del mundo interior de la pequeña Amy, que se niega a abandonar a pesar de los intentos de sus padres. Las visitas a la mansión, con su decadente dueña recordando glorias pasadas así como la trama con su supuesta hija (la anciana la llama impostora, insistiendo que su hija murió de niña) aportan más misterio a una historia llena de interrogantes rodados con gran elegancia y con una fotografía muy meritoria de Nicholas Musuraca.

Como anécdota, recordar que este fue casi el debut como director de Wise -anteriormente se había dedicado a la edición-, y pronto se dió cuenta de que lidiar con actores era mucho más dificil que pasar todo el tiempo en la sala de montaje. Con idea de empaparse mejor de su psicología, Wise comenzó a ir a clases de arte dramático durante el rodaje. Justo al año siguiente, el director realizaría otra magnífica película dentro del género: "El Ladrón de Cadáveres" junto a Boris Karloff y Bela Lugosi.

Como siempre en la productora de Val Lewton la película que nos ocupa se vendió con carteles y letreros sensacionalistas que no tenían mucho que ver con lo que encontramos durante el metraje. Básicamente una reflexión sobre la realidad en contraposición a la fantasía y sobre la niñez y la madurez. Todo ello lleno de magia.

20 “Gooble gobble, one of us!”:

Cecil B. Demente dijo...

Vi la peli de Tourneaur ahora hace unos años, junto con Yo anduve con un zombie, dos peliculones imprescindibles.

Mira por donde, me estoy leyendo el mismo libro que tú, "Terror Cinema", me lo regalaron por mi cumple y su lectura me ha hecho ponerme manos a la obra con gran parte de la filmografía de Mario Bava, a ver si esta semana veo La máscara del demonio...

cerebrin dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña.

Una película llena de magia que tira más para la fantasía que para cualquier otro sitio, en la que al igual que en la primera, se nos habla también del "diferente", aunque con un tono radicalmente opuesto al de aquella.

Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas...

Tyla dijo...

La secuencia en que se ve la casa desde fuera, con ese viento ligero y esa atmósfera... buf! De lo mejorcito del género.

ATXEIN dijo...

Pues tengo que verla de nuevo porque no la tengo anda fresca..un dia de esos de sesion doble en casa con una cerveza fresca..XDDD

Jorge - cinenovedades dijo...

Uy! Buenísima reseña! La verdad que esta cinta no la he visto, pero por lo que leo de tu comentario es una pequeña joyita del cine. El argumento es bastante atrapante por lo que veo, y la tendré en cuenta para cuando pueda verla!
Saludos!

john mcclane dijo...

La productora de Val Lewton dejo un montón de joyitas como esta cinta, aunque en lo personal yo me quedo con la primera parte.

Buena reseña.
Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Que gran director Robert Wise. Su "The Haunting" es piedra angular en el cine fantasmagórico.

Muchos saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Ufff! Yo, después de ver "La mujer pantera" me parece que su continuación es indigna de la misma.
Es cierto que la fotografía es soberbia y algunas escenas tienen cierto encanto mágico. Pero la trama es sumamente infantil y carente de interés alguno, por no hablar de un desarrollo aburridísimo.
Robert Wise tuvo oportunidad de enmendarse y dar grandes clásicos a la historia del cine aunque para mí nunca llegó a la categoría de maestro.

El Abuelito dijo...

Lamento estar en profundo desacuerdo con el Inquilino Quimérico: a mí me parece, aparte de que no tiene nada que ver con la Mujer Pantera, que este es un cuento de hadas moderno, sabio y lleno de poesía que habla como pocos de la infancia, sus temores y su miedos, de una forma, perdóneme, nada en absoluto infantil. Y sí, Wise me parece, tanto en esta como en The Haunting, un verdadero maestro.

Rey Nova dijo...

Solo he visto la primera pelicula,que es una joya a atesorar. Sin duda voy a ver ésta secuela sin falta, ya decia yo que esa misteriosa mujer que se aparece a ambos protagonistas, en la primera parte, daba para más. Saludos.

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei greatest on the internet blogshop for wholesale
& quantity korean accessories, accessories, earstuds, choker,
rings, bracelet, hair & bangle add-ons. Promotion 35
% wholesale discount. Ship Worldwide
Have a look at my weblog : La Fiesta Sengkang

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei best on the internet blogshop for wholesale & quantity korean add-ons, accessories, earstuds, locket, rings,
bangle, trinket & hair add-ons. Promotion
35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
Also visit my weblog ; staples kardus

Anónimo dijo...

Does your blog have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an e-mail.
I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.
Feel free to visit my web site : click through the up coming internet page

Anónimo dijo...

Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace,
when i read this piece of writing i thought i
could also make comment due to this brilliant post.
Also see my webpage - best home renovator near winter garden florida

Anónimo dijo...

Hello, I would like to subscribe for this weblog to obtain hottest updates, therefore where can i do it please
assist.

my blog post; Baby Monitors
Also see my webpage: Best Baby Monitors

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here and i am in fact impressed to
read everthing at single place.

Here is my website :: Boxed Thoughts

Anónimo dijo...

I know this web page provides quality dependent posts and other data, is there any other
website which presents these stuff in quality?

Also visit my homepage ... teen porn

Anónimo dijo...

This post is invaluable. How can I find out more?

Here is my homepage - zorporno.com

Anónimo dijo...

What's up to all, since I am really eager of reading this web site's post to be
updated daily. It contains nice material.

my webpage ... www.babesflick.com

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that's both equally educative and engaging, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something too few folks are speaking intelligently about. I'm
very happy that I found this in my hunt for something regarding this.



My blog: www.onhiddencam.info