lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ESTRANGULADOR DE LA NOCHE (The Night Strangler) De Dan Curtis (1974)


No hay mejor forma de terminar el año que cerrando un círculo que abrimos hace unos meses cuando hablamos del primer telefilm del carismático Kolchak, reportero de lo sobrenatural. Dos años después del exitoso primer Kolchak, el productor encargó de nuevo a Richard Matheson un guión que volviera a tener de protagonista al estrambótico periodista con tendencia a encontrarse con casos extraños. Matheson cogió los personajes originales del escritor Jeff Rice y creó una historia completamente nueva que respetaba el esquema y estilo del primer telefilm, pero lo supera ampliamente en calidad, diversión y profundidad. Como anécdota curiosa comentar que, si el primer telefilm era una adaptación de Matheson del libro original de Rice, una novelización de este "Estrangulador de la Noche" fue escrita por Rice basándose en el guión de Matheson. Es decir, que se giraron las tornas.

La trama vuelve a girar en torno a un misterioso personaje de gran fuerza y agilidad que esta asesinando muchachas, en este caso en Seattle, a donde Kolchak se ha trasladado después del fiasco del vampiro en Las Vegas. Allí vuelve a poner de los nervios a su jefe Tony Vincenzo, que sigue condenando la tendencia a fabular fantasías de su empleado. Pero los datos en este caso son incuestionables: En torno al cuello de los cadáveres aparecen restos de carne corrompida del asesino y Kolchak descubrirá también que series de asesinatos similares se han ido repitiendo siempre en esa ciudad desde 1889. Pronto descubrirá que un personaje en busca de la inmortalidad usa los cadáveres de las mujeres que asesina para procurarse un elixir de la vida eterna creado por él. Un alquimista asesino que ha conseguido llegar vivo al siglo XX.

La sugestiva trama corre a cargo de un Matheson que en este caso se libera y hace lo que quiere con la historia. Incluyendo personajes secundarios mucho más divertidos (que se convertirían en un elemento importante de la posterior serie), como el encargado de la morgue, y agilizando el desarrollo del interesante argumento con escenas de acción que chirrían mucho menos que en el primer telefilm, sin olvidar una relación más chispeante entre Kolchak y su jefe. Hay que decir que Dan Curtis dirige este episodio con mano mucho más firme y creativa que la del anterior Moxey, el cual no dejaba de ser un asalariado, y podemos disfrutar de una genial planificación en los siniestros ataques del estrangulador o en los habituales cara a cara entre Kolchak y los ineptos representantes de la justicia, en unas ruedas de prensa llenas de humor.

Pero la joya de la corona es la visita final de Kolchak a la guarida del misterioso estrangulador. En un enorme túnel bajo tierra que aun conserva vestigios de calles y edificios del siglo XIX y que es como una bajada al infierno llena de atmósfera y detalles de decoración sobrecogedores. Allí tendrá Kolchak el enfrentamiento final con ese ser que vive para siempre gracias a la muerte de los demás.

Un año después Darren McGavin (que en este telefilm esta tan soberbio como siempre) decidió impulsar la creación de la serie de televisión semanal sobre Kolchak, como productor ejecutivo y por supuesto protagonista. El nuevo éxito de “El Estrangulador de la Noche” agilizó el proceso y el personaje se hizo un hueco en el corazón de los fans del terror clásico, logrando un dilatado culto que sigue dando frutos hoy en día a traves de comics y novelas.
_____________________________________

¡Y nada más por este año! Os dejo una nueva felicitación navideña, en este caso con Boris y Bela brindando por el 2009 que empieza, que esperamos sea pródigo en clásicos macabros. ¡Salud!

12 “Gooble gobble, one of us!”:

Andres Pons dijo...

Gran post.
Felices Fiestas.

Unknown dijo...

Buena reseña, otra película a ser cazada. Tampoco la conocía pero ¡Viva Kolchak! Felices fiestas y a recibir el 2009 con alegría. Un saludo.

cerebrin dijo...

Que recuerdos cuando siendo un mocoso descubri las andanzas de Kolchak en las páginas de la edición española de la edición española del Famous Monster of Fimland de Ackerman...

Un saludo y felices fiestas para ti también.

tokig dijo...

- Me uno a las buenas alabanzas, muy buena resena y como cosa rara no la conocía...

saludos y feliz 2009 que te llegue lo mejor...

Ordel dijo...

Felices Fiestas Igor, te deso lo mejor para el 2009, donde seguro que HAUNTED HOUSE nos sigue haciendo pasar tan buenos ratos.

Saludos y Salud para todos.

-Gerardo-

Belknap dijo...

¡ Buenas, buenas ! La verdad, la verdad estimado Igor, en serio, que magnifica manera de terminar el año, con la postal de Boris y Bela brindando por el año entrante, en cuanto a su post, genial, como siempre, que gran titulo agarro como cierre de año, ¡ que pelicula !, si la primera era muy buena, esta aun mejor, y ni hablar de la serie, clasicos para reseñar una y otra vez, mi estimado, me despido hasta el año proximo y ¡ Feliz Fin de Año !, asi como, ¡ Feliz y Prospero Año Nuevo !

ATXEIN dijo...

Es que Kolchack es mucho Kolchack¡¡¡ Las dos pelis y la serie son GENIALES¡¡

Que raro sale karloff en la foto¡¡jajaja

PAsa buenas fiestas Igor¡¡ Y haber que nos depara este nuevo año..esperemos que paren los remakes¡¡XDDD

Davo Valdés dijo...

Uno de mis blogs favoritos.

Un saludo y feliz año!!

MarioBava dijo...

Muy original el brindeo de Boris y Bela...Feliz año...

Jose A Diego

john mcclane dijo...

Son entretenidas las películas del buen Kolchak. La serie aún no le he podido ver pero asumo que sigue el estilo de las cintas.

Gran reseña,
Saludos.

Quimérico Inquilino dijo...

Que gran personaje este Kolchak. Aun recuerdo la emisión de los dos telefilms en la primera hace porrón de años.
Feliz 2009 y que siga tu blog tan estupendo como hasta ahora!

Rey Nova dijo...

Gran post, Kolchak es unico. Feliz 2009.