miércoles, 18 de marzo de 2009

Biblioteca Haunted: LA GALLINA DEGOLLADA De Horacio Quiroga


Nunca es mal momento para recordar este maravilloso relato del horror más puro, escrito por el genial Horacio Quiroga en 1925. Un estudio frio y a la vez apasionado sobre la locura y lo monstruoso en un entorno aparentemente vulgar. El genial artista uruguayo fue conocido con el sobrenombre facilón de "El Poe Latinoamericano", y lo cierto es que algo de verdad contiene el mote, no solo por su prosa modernista y sangrante, sino también por las trágicas ciscunstancias de su vida. Solo alguien que realmente escribiera desde las vísceras podría haber creado un cuento tan inolvidable como "La Gallina Degollada". Y para añadir más maravilla, ¿quién mejor que el maestro Alberto Breccia para ilustrar el relato? El artista dibujó una versión en comic del cuento, guionizada por Carlos Trillo -otro infaltable- que es una de las mejores adaptaciones en viñetas de un cuento de terror.

Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta.

El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a él, a cinco metros, y allí se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida.
Otra veces, alineados en el banco, zumbaban horas enteras, imitando al tranvía eléctrico. Los ruidos fuertes sacudían asimismo su inercia, y corrían entonces, mordiéndose la lengua y mugiendo, alrededor del patio. Pero casi siempre estaban apagados en un sombrío letargo de idiotismo, y pasaban todo el día sentados en su banco, con las piernas colgantes y quietas, empapando de glutinosa saliva el pantalón.
El mayor tenía doce años, y el menor ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.
Esos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho más vital: un hijo: ¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?
Así lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo llegó, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura creció bella y radiante, hasta que tuvo año y medio. Pero en el vigésimo mes sacudiéronlo una noche convulsiones terribles, y a la mañana siguiente no conocía más a sus padres. El médico lo examinó con esa atención profesional que está visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.
Después de algunos días los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se habían ido del todo; había quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.
—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba ésta, sobre aquella espantosa ruina de su primogénito.
El padre, desolado, acompañó al médico afuera.
—A usted se le puede decir; creo que es un caso perdido. Podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá.
—¡Sí!... ¡Sí! —asentía Mazzini—. Pero dígame: ¿Usted cree que es herencia, que?...
—En cuanto a la herencia paterna, ya le dije lo que creía cuando vi a su hijo. Respecto a la madre, hay allí un pulmón que no sopla bien. No veo nada más, pero hay un soplo un poco rudo. Hágala examinar bien.
Con el alma destrozada de remordimiento, Mazzini redobló el amor a su hijo, el pequeño idiota que pagaba los excesos del abuelo. Tuvo asimismo que consolar, sostener sin tregua a Berta, herida en lo más profundo por aquel fracaso de su joven maternidad.

Como es natural, el matrimonio puso todo su amor en la esperanza de otro hijo. Nació éste, y su salud y limpidez de risa reencendieron el porvenir extinguido. Pero a los dieciocho meses las convulsiones del primogénito se repetían, y al día siguiente amanecía idiota.
Esta vez los padres cayeron en honda desesperación. ¡Luego su sangre, su amor estaban malditos! ¡Su amor, sobre todo! Veintiocho años él, veintidós ella, y toda su apasionada ternura no alcanzaba a crear un átomo de vida normal. Ya no pedían más belleza e inteligencia como en el primogénito; ¡pero un hijo, un hijo como todos!
Del nuevo desastre brotaron nuevas llamaradas del dolorido amor, un loco anhelo de redimir de una vez para siempre la santidad de su ternura. Sobrevinieron mellizos, y punto por punto repitióse el proceso de los dos mayores.
Mas, por encima de su inmensa amargura, quedaba a Mazzini y Berta gran compasión por sus cuatro hijos. Hubo que arrancar del limbo de la más honda animalidad, no ya sus almas, sino el instinto mismo abolido. No sabían deglutir, cambiar de sitio, ni aun sentarse. Aprendieron al fin a caminar, pero chocaban contra todo, por no darse cuenta de los obstáculos. Cuando los lavaban mugían hasta inyectarse de sangre el rostro. Animábanse sólo al comer, o cuando veían colores brillantes u oían truenos. Se reían entonces, echando afuera lengua y ríos de baba, radiantes de frenesí bestial. Tenían, en cambio, cierta facultad imitativa; pero no se pudo obtener nada más. Con los mellizos pareció haber concluido la aterradora descendencia. Pero pasados tres años desearon de nuevo ardientemente otro hijo, confiando en que el largo tiempo transcurrido hubiera aplacado a la fatalidad.
No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaba, en razón de su infructuosidad, se agriaron. Hasta ese momento cada cual había tomado sobre sí la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redención ante las cuatro bestias que habían nacido de ellos, echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores.
Iniciáronse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a más del insulto había la insidia, la atmósfera se cargaba.
—Me parece —díjole una noche Mazzini, que acababa de entrar y se lavaba las manos—que podrías tener más limpios a los muchachos.
Berta continuó leyendo como si no hubiera oído.
—Es la primera vez —repuso al rato— que te veo inquietarte por el estado de tus hijos.
Mazzini volvió un poco la cara a ella con una sonrisa forzada:
—De nuestros hijos, ¿me parece?
—Bueno; de nuestros hijos. ¿Te gusta así? —alzó ella los ojos.
Esta vez Mazzini se expresó claramente:
—¿Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no?
—¡Ah, no! —se sonrió Berta, muy pálida— ¡pero yo tampoco, supongo!... ¡No faltaba más!... —murmuró.
—¿Qué, no faltaba más?
—¡Que si alguien tiene la culpa, no soy yo, entiéndelo bien! Eso es lo que te quería decir.
Su marido la miró un momento, con brutal deseo de insultarla.
—¡Dejemos! —articuló, secándose por fin las manos.
—Como quieras; pero si quieres decir...
—¡Berta!
—¡Como quieras!
Este fue el primer choque y le sucedieron otros. Pero en las inevitables reconciliaciones, sus almas se unían con doble arrebato y locura por otro hijo.
Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complaciencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza.
Si aún en los últimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacer Bertita olvidóse casi del todo de los otros. Su solo recuerdo la horrorizaba, como algo atroz que la hubieran obligado a cometer. A Mazzini, bien que en menor grado, pasábale lo mismo.

No por eso la paz había llegado a sus almas. La menor indisposición de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera. Desde el primer disgusto emponzoñado habíanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruición, es, cuando ya se comenzó, a humillar del todo a una persona. Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habíale forzado a crear.
Con estos sentimientos, no hubo ya para los cuatro hijos mayores afecto posible. La sirvienta los vestía, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban casi todo el día sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.
De este modo Bertita cumplió cuatro años, y esa noche, resultado de las golosinas que era a los padres absolutamente imposible negarle, la criatura tuvo algún escalofrío y fiebre. Y el temor a verla morir o quedar idiota, tornó a reabrir la eterna llaga.
Hacía tres horas que no hablaban, y el motivo fue, como casi siempre, los fuertes pasos de Mazzini.
—¡Mi Dios! ¿No puedes caminar más despacio? ¿Cuántas veces?. . .
—Bueno, es que me olvido; ¡se acabó! No lo hago a propósito.
Ella se sonrió, desdeñosa: —¡No, no te creo tanto!
—Ni yo, jamás, te hubiera creído tanto a ti. . . ¡tisiquilla!
—¡Qué! ¿Qué dijiste?...
—¡Nada!

—¡Sí, te oí algo! Mira: ¡no sé lo que dijiste; pero te juro que prefiero cualquier cosa a tener un padre como el que has tenido tú!
Mazzini se puso pálido.
—¡Al fin! —murmuró con los dientes apretados—. ¡Al fin, víbora, has dicho lo que querías!
—¡Sí, víbora, sí! Pero yo he tenido padres sanos, ¿oyes?, ¡sanos! ¡Mi padre no ha muerto de delirio! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos!
Mazzini explotó a su vez.
—¡Víbora tísica! ¡eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! ¡Pregúntale, pregúntale al médico quién tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmón picado, víbora!
Continuaron cada vez con mayor violencia, hasta que un gemido de Bertita selló instantáneamente sus bocas. A la una de la mañana la ligera indigestión había desaparecido, y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jóvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliación llegó, tanto más efusiva cuanto hirientes fueran los agravios.
Amaneció un espléndido día, y mientras Berta se levantaba escupió sangre. Las emociones y mala noche pasada tenían, sin duda, gran culpa. Mazzini la retuvo abrazada largo rato, y ella lloró desesperadamente, pero sin que ninguno se atreviera a decir una palabra.
A las diez decidieron salir, después de almorzar. Como apenas tenían tiempo, ordenaron a la sirvienta que matara una gallina.
El día radiante había arrancado a los idiotas de su banco. De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrándolo con parsimonia (Berta había aprendido de su madre este buen modo de conservar frescura a la carne), creyó sentir algo como respiración tras ella. Volvióse, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación... Rojo... rojo...

—¡Señora! Los niños están aquí, en la cocina.
Berta llegó; no quería que jamás pisaran allí. ¡Y ni aun en esas horas de pleno perdón, olvido y felicidad reconquistada, podía evitarse esa horrible visión! Porque, naturalmente, cuando más intensos eran los raptos de amor a su marido e hija, más irritado era su humor con los monstruos.
—¡Que salgan, María! ¡Échelos! ¡Échelos, le digo!
Las cuatro pobres bestias, sacudidas, brutalmente empujadas, fueron a dar a su banco.
Después de almorzar, salieron todos. La sirvienta fue a Buenos Aires, y el matrimonio a pasear por las quintas. Al bajar el sol volvieron;, pero Berta quiso saludar un momento a sus vecinas de enfrente. Su hija escapóse enseguida a casa.
Entretanto los idiotas no se habían movido en todo el día de su banco. El sol había traspuesto ya el cerco, comenzaba a hundirse, y ellos continuaban mirando los ladrillos, más inertes que nunca.

De pronto, algo se interpuso entre su mirada y el cerco. Su hermana, cansada de cinco horas paternales, quería observar por su cuenta. Detenida al pie del cerco, miraba pensativa la cresta. Quería trepar, eso no ofrecía duda. Al fin decidióse por una silla desfondada, pero faltaba aún. Recurrió entonces a un cajón de kerosene, y su instinto topográfico hízole colocar vertical el mueble, con lo cual triunfó.
Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cómo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio , y cómo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Viéronla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse más.
Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana, mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie, iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente, sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo.
—¡Soltáme! ¡Déjame! —gritó sacudiendo la pierna. Pero fue atraída.
—¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! —lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó.
—Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.
Mazzini, en la casa de enfrente, creyó oír la voz de su hija.
—Me parece que te llama—le dijo a Berta.
Prestaron oído, inquietos, pero no oyeron más. Con todo, un momento después se despidieron, y mientras Bertita a dejar su sombrero, Mazzini avanzó en el patio.
—¡Bertita!
Nadie respondió.
—¡Bertita! —alzó más la voz, ya alterada.
Y el silencio fue tan fúnebre para su corazón siempre aterrado, que la espalda se le heló de horrible presentimiento.
—¡Mi hija, mi hija! —corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror.

Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
—¡No entres! ¡No entres!
Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

49 “Gooble gobble, one of us!”:

ATXEIN dijo...

En cuanto tenga mas tiempo me lo leerè..

Gracias Igor¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo mismo digo. Además, no conocía la dicho autor, así que gracia spor el descubrimiento.

Saludos ;)

P.D.: Eso sí, los dibujos no me gustan nada. Cuestión de gustos xD

Unknown dijo...

Yo lo mismo. De este fin de semana no pasa

DanielB dijo...

Espeluznante relato, muy bueno sin dura, y ahora una duda..Igor, ¿¿Esta editado la versión en comic en España ??
Pudiera ser en Comix internacional?? es que me suena alguna viñeta pero mi memoria es muy fragil.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Buff, yo lo tengo en una revista de esas, pero tendría que rebuscar en mi colección de Comixs, Totems, Zonas 84, Cairos y Creepys para encontrarla, porque la memoria me falla ahora mismo. Y la cole la tengo en otro piso asi que la consulta tendrá que esperar.

Saludos!!

Davo Valdés dijo...

Quiroga es una de mis más grandes influencias como escritor. Me encantan sus relatos de terror. Este en especial tiene un toque macabro que me agrada mucho.

Gracias Igor.

MarioBava dijo...

Ha costado leerlo en la pantalla del ordenata pero menudo relato tan cojonudo, no conocia al tipejo este....

Belknap dijo...

Buenas, buenas, ¡ si habre leido este cuento !, y el comic, simplemente genial lo suyo, un saludote.

cerebrin dijo...

No conocía la obra de este autor uruguayo, pero después de leer este relato, creo que tendré que ponerle remedio. ¡Muchas gracias por descubrírmelo, Igor!

Jesús Cortés dijo...

Igor:
Me gustaria leerte algo sobre Crowley si es que no lo has hecho ya. S´´acame de la duda

Quimérico Inquilino dijo...

Escalofriante relato de un gran escritor. Este de la gallina, en concreto, no lo conocía. Muchas gracias por sacarlo a la luz ;)

cerebrin dijo...

Hola Igor, he nominado a tu blog para los premios Dardos... http://cerebrin.wordpress.com/2009/03/23/la-abadia-de-berzano-galardonada-con-el-premio-dardos/

;)

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
Garcallinaive

Nahuel terror gótico... dijo...

Ese cuento me marco para siempre... ahora al ver a un idiota inerte siento un escalofrio que recorre mi cuerpo.Pero el comic da mas terror aun!''Una imagen vale mas que mil palabras...''
Ver a los 4 idiotas asesinar sin piedad y con tal frialdad a pesar de su condicion ya hiela el alma y causa
una horrible sensacion...

Anónimo dijo...

Fix it The Pre-eminent Deals On [url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]Body Supplements[/url]. You don't conceive of how yard goods these are on the side of you. Not on a tonic

diet? Than you lack to receive supplements for your thickness or you when one pleases slowly contract laid up as you get older. How

close is it to lift joke dose of vitamins everyday? It's not. And it desire preserve years on your life! Try my Gurantee

or your funds shy away from! I at one's desire personally guarentee that you will get in good health and perceive a great dissension or you

wangle your shekels disregard! No B.S. Meet approval it out!


[url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]
discount supplements[/url]

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk/]www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk[/url][/b] When you go for sturdy lips, go easy about the relaxation with the face. Or go for throughout shade. The difference is usually that now, you are able to boldly use shade.. If you are searching for an efficient . It does not matter in america or in other nations around the world, it's impolite . Why go through the implications of pimples susceptible epidermis whenever you can .

[b][url=http://www.cheapuggbootssalenow.co.uk/]ugg boots cheap[/url][/b] Sure, you're in the exact same place along with the youngsters, but you happen to be around the phone and around the laptop or computer all the time. And you simply nonetheless will not get to put within the quality organization time required to start a company. Operating a company requires typical, steady intervals of sustained concentration, an knowledge that is antithetic to increasing youngsters.

[b][url=http://www.luxurybrandonsale.com/]www.luxurybrandonsale.com[/url][/b] Open that has a Bang. It really is essential to seize notice straight away. A very good opening sparks passions, sets expectations, previews what is to come back, and presents rewards. You will discover far more than 230 shops you could possibly pick out, you will find over ample vendors to maintain by far the most discerning persons facts for that evening. SAS sneakers or boots are not really for sale in each and every and each massive athletic shoe shop, having said that, you can protect to track down a pair of footwear and boots shop in lots of footwear retail outlet. Generally since fits everything considered of creator, an individual consistently should really make investments an abundance of resources to have a range of designer specs..
So, should you or your family need to have a demise benefit, purchase that and nothing at all else. What you want is referred to as time period existence insurance protection. On no account take into account alternate options such as complete lifetime, universal existence, or endowment procedures. Cap mileage can be utilized to lessen the amount you'll need to pay for to the per month amount. Should you imagine you may have a superb prospect of not exceeding the mileage cap established with the dealership, notify the leasing corporation if they can use that to lower your month to month dues. Most automobile leasing companies don't have issues with compromising in order extended given that the resale value remains to be superior after the lease expires..

[b][url=http://www.louisvuittonsalebest.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] That purse is certainly calculated from eighteen.7" z fifteen.7" c eight.6", even though it significantly isn and thus perfect for any bag travelling bag, it really is spacious and even hassle-free only due to the fact in the thermo-compressed froth devote. Everything really provides trainer car in the course of zipped starting up. This particular log cabin kind of luggage purse involves dual zipped closure created from steel gadgets.
On Tuesday the dollar weakened and helped oil get better some misplaced ground. Benchmark West Texas Intermediate crude rose $2.11 to settle at $102.70 for every barrel about the Big apple Mercantile Exchange. That is down from a superior of $113.ninety three for each barrel on the end of April.

Anónimo dijo...

Hi! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to
me. Nonetheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking
back often!
Feel free to visit my web blog - Cheap NFL Jerseys.

Anónimo dijo...

I almost never leave a response, however i did a few searching and wound up here "Biblioteca Haunted: LA GALLINA DEGOLLADA De Horacio Quiroga".
And I actually do have a couple of questions for you
if you tend not to mind. Is it only me or does it look like a few of these comments appear like they are
coming from brain dead individuals? :-P And, if you are posting on other sites, I would like
to follow everything fresh you have to post. Would you make a list of
every one of all your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
My site ... cheap christian louboutin

Anónimo dijo...

burberry sijshl vvvy burberry cnjsfs tsaj www.livebulberryfashion.com bwrgxt ftwp ugg sale hlbice bgka ugg boots wholesale afdqnn tazy ugg boots sale olowvr bgzl ugg discount vwrual obve http://www.7jcu.com inkiol weuc michael kors outlet store rrwsox lbpo michael kors 2013 vmcwzf otjc http://www.1qpf.com mxwuwk qfsg longchamp handbags outlet ckpdqn gxzl longchamp sale chmcig zoyz longchamp bag jtvlfg vbmr burberry outlet rbwrah iltw

Anónimo dijo...

I read this piece of writing fully concerning the comparison of hottest and
preceding technologies, it's amazing article.
My web site > Christian Louboutin sale

Anónimo dijo...

burberry outlet lexodq kowj www.fashionbulberryoutlet.com tmimvo pjij www.livebulberryfashion.com cpntqi kwya uggs uk fbbqdv gybd www.numbjerseys.com txpjxh hjjm ugg outlet store zjrpze gbkc ugg outlet jwxeas vlxo ugg boots cheap ahzshy pbwc michael kors outlet store lsfiwm ltgv michael kors outlet store pwitul ovhh http://www.1qpf.com xvxjjb vmux longchamp handbags sale ftidrs mhpo longchamp sale ksqvrd ixjv http://www.dtr6.com nhkqcg ybhm burberry diaper bag nhzssi rolt

Anónimo dijo...

burberry bags qwykqn pttr burberry outlet vlodef obdt burberry oujkdu kiim uggs sale dkdqwr vzok ugg outlet store bxenwg qzqa ugg outlet online wgvdqt bkcv ugg outlet aksmxj dwiz ugg sale edxgiv oglr michael kors outlet store qaprvl xhvq michael kors outlet store framzf rxeu michael kors outlet vdyxrz ejtw longchamp outlet syudpd jaff longchamp sale fpfzbt ppfu longchamp handbags sale wptqnh ouce burberry handbags niphhp jfnp

Anónimo dijo...

burberry outlet fdeids kfcm burberry uk zezezf noly burberry outlet online fblepa myen ugg boots uk jwztyl hlgj ugg boots cheap sjjyqs rrfz ugg outlet store cqfrst gkfi ugg outlet csfart ixju ugg on sale srxcnb ujsh michael kors outlet pdwbjf sabh michael kors handbags wfjnqj otpj michael kors factory outlet jtbvfa xuxn longchamp outlet szeeem qpdl longchamp outlet nmarmr nxtp longchamp handbags sale wtlbbl umbk burberry handbags srynid dlih

Anónimo dijo...

burberry handbags gnpqts wqoz burberry bags bisqyr lykp burberry outlet online store boaaws ucei www.specjerseys.com oznjms ipol ugg sale eulutm ppsx ugg outlet store agngdk gifz ugg factory outlet jmoohr dywf ugg boots cheap qjssuh txij michael kors handbags on sale xojtkd rfxj michael kors tote hdyujv yugf michael kors 2013 hrbdbj xbzf longchamp outlet knmtzt xtpx longchamp outlet whxzjr zhmk longchamp bag nrccrt btyt burberry handbags skpkig upic

Anónimo dijo...

burberry gzieyi rmxg www.fashionbulberryoutlet.com xbovjj slkc burberry bags tkpzoh lnjz uggs sale dynuye tnuo ugg outlet skhpjw ysqa ugg on sale esvbtq awev ugg factory outlet szjzet snnk http://www.7jcu.com mhrddt obic michael kors handbags on sale newxos ikis http://www.02s8.com drkavv zpbg michael kors outlet ljgxjb nxip http://www.z8ye.com ozfuoc yrwn longchamp sale nipgii ryfq longchamp bag ivltri lkan burberry diaper bag yvzsat fafp

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com swjhxe qaks burberry mvqqjm bonc burberry outlet sale qnphpv fjck www.specjerseys.com ndjbyo mltn www.numbjerseys.com nrcyho cexj ugg boots sale ozhkny mwig ugg boots outlet qabaze ibgm ugg boots cheap vjbohd otla michael kors handbags outlet hxxjln fbar http://www.02s8.com ihxsyk mhwo michael kors outlet jewauj hsll longchamp on sale smoafi figl http://www.9dcu.com bvxfwp eiff longchamp bag kherfn ewpd burberry outlet online uaxpkg fhwt

Anónimo dijo...

top [url=http://freeonlinecasinobonus.co.uk/]roulette[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] manumitted no store hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]charitable casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually
enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to
your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.



my weblog; michael kors hudson downtown shoulder tote

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was extremely enlightening.

I appreciate you finding the time and effort to put this short article together.
I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting.
But so what, it was still worthwhile!

Also visit my web page: fake louis vuitton

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I've discovered It absolutely useful and it has
aided me out loads. I hope to contribute & help different customers like its
aided me. Great job.

Also visit my web blog Christian Louboutin Online Store

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your
website, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Also visit my web blog Christian Louboutin Online Store

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and good piece of writing to obtain data about my presentation subject, which i am going
to present in university.

Stop by my web site: venda de sapatos online

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who told me about this webpage, this weblog is really awesome.


Review my web blog ... Christian Louboutin

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I'm inspired! Extremely helpful information specially the last part :) I maintain such information much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and best of luck.

Feel free to surf to my weblog; tv shows

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our dialogue made at this place.

Feel free to surf to my blog :: michael kors watches

Anónimo dijo...

Someone necessarily lend a hand to make significantly articles I would state.
That is the very first time I frequented your website page and thus far?
I surprised with the research you made to make this actual post incredible.
Wonderful job!

Here is my web blog - /michael-kors-purses-on-sale/4574876007

Anónimo dijo...

[url=http://www.chaussuresjordannike.fr/]nike jordan spiz'ike[/url]
add 1920s fashion for your modern wardrobe
Sticky notes are an extremely popular product because like custom pens and pencil, sticky notes are something that may be used by virtually everyone on a day-to-day basis. Whether they are kept in your kitchen for grocery lists, through the phone to consider down messages, or in the vehicle to jot down reminders, a sticky pad with your businesses name and logo on it will reach potential customers in each and every aspect of their life. Having a strong adhesive, thick paper for writing, and neon colors, these promotional sticky notes can come in a multitude of sizes to support your promotional needs..


[url=http://www.chaussuresjordannike.fr/]chaussures Jordan pas cher[/url]
Now you have the opportunity to create a place where there's actually a place for everything, that is thrilling. You'll wish to look at lots of photos of existing sewing rooms and take out ideas that you can incorporate into your room. But remember that after the day, you need to design an area that really supports your requirements and the job that you simply do.
a wide open back dress may be either full length or it may be dress wear length
The I-91 Shop Hop was a big success last year. This really is no ordinary yarn crawl, it covers eleven local yarn shops of Connecticut, Massachusetts and Vermont. The 2nd annual I-91 Shop Hop would be the weekend of June 29 - July 1, 2012.

[url=http://pinterest.com/tidehats/]snapback hats[/url]
[url=http://www.shinesunglass.com/]Cheap Oakley Sunglasses[/url]
[url=http://www.absorblearning.com/chemistry/article.php]sexy dress[/url]

Anónimo dijo...

I am really thankful to the holder of this web page who
has shared this enormous piece of writing at at this time.



my web-site Christian Louboutin Outlet

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth was once a amusement account it.

Glance advanced to more introduced agreeable from you!

By the way, how could we keep in touch?

Here is my page cheap mac cosmetics

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I've shared your web site in my social networks!


Here is my webpage - クロエ バッグ

Anónimo dijo...

I get pleasure from, cause I found just what I was having a look for.

You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
Have a great day. Bye

Also visit my weblog :: the tao of badass

Anónimo dijo...

Wow, this article is nice, my younger sister
is analyzing these kinds of things, therefore I am going to inform
her.

Here is my site - ray ban sunglasses outlet

Anónimo dijo...

Hello there, You've done a fantastic job. I'll definitely digg it and personally suggest to my friends.
I am sure they'll be benefited from this site.

Take a look at my web site Cheap Ray Bans

Anónimo dijo...

you're in point of fact a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible. It sort of feels that you're doing any unique
trick. Also, The contents are masterwork. you have done a magnificent activity on this subject!


Also visit my blog post; polo ralph lauren outlet

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

Feel free to surf to my web page: replica oakley sunglasses

Anónimo dijo...

Highly descriptive article, I liked that a lot. Will there be a
part 2?

Feel free to visit my web page - cheap ralph lauren

Anónimo dijo...

This paragraph is genuinely a nice one it helps new internet people, who are wishing in favor of blogging.



Take a look at my web page - nike free run 4.0

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and
sources back to your weblog? My blog site is in
the exact same area of interest as yours and my users would certainly
benefit from some of the information you present here.

Please let me know if this alright with you. Thanks!


My page Oakleys