viernes, 3 de abril de 2009

JOSEPH SHERIDAN LE FANU: Fantasmas y Vampiros Decimonónicos


Además de la edición coleccionista en DVD de “Vampyr” –primera adaptación de “Carmilla”- que fue lanzada el mes pasado, ahora nuestra amada Valdemar reedita en bolsillo uno de las mejores recopilaciones de relatos de Le Fanu: “Dickon el Diablo y otros relatos extraordinarios”. Por todo ello es bueno hacer una breve semblanza del que es sin duda uno de los mejores escritores de lo macabro de todos los tiempos. Polémico por su estilo de difícil digestión en ocasiones, pero laureado por cualquiera que sepa apreciar la evocación del terror más ominoso en forma de narración, el irlandés (Dublín 1814-1873) puede vanagloriarse en el más allá de haber llevado un paso más allá la temática gótica, insertando a los fantasmas y a los crímenes en un contexto más psicológico y, por tanto, actual. Sabio seguidor de las enseñanzas del maestro Poe, le debemos algunos hitos literarios tan importantes como la creación del Dr. Hesselius, el primer detective sobrenatural de la historia, además de la escritura de su inmortal “Carmilla”. Un relato –o novela breve- que no solo fue pionera en la literatura vampírica moderna, sino que es una clara influencia en “Drácula”, la obra maestra del género que nos regaló su compatriota Bram Stoker.

Ilustración de Michael Fitzgerald para la edición por entregas de "Carmilla" (Enero de 1872).

Joseph Sheridan fue educado en el Trinity College de su ciudad natal, pronto abandonó la abogacía a la que parecía destinado para dedicarse al periodismo y a las letras. Como colaborador y después editor en jefe de la revista “Dublin University Magazine”, consiguió dar fama mundial a lo que un principio era una simple publicación hecha artesanalmente por los alumnos del centro universitario. Pero a pesar de gozar de cierto éxito profesional, la tragedia golpeó su vida en la muerte de su esposa en 1858 convirtiéndole en un hombre amargado y receloso del mundo. Su pesimismo le llevó a la misantropía, llegando a ser conocido como “el príncipe invisible” y haciendo que se volcara aun más en su literatura; la cual para entonces ya contaba con numerosos poemas, baladas, ficción histórica y por supuesto narrativa fantástica. En este periodo fue quizás cuando más relatos de horror escribió, dicen algunos que como consecuencia de su cada vez más pesimista forma de ver el mundo, y gracias a ellos es hoy en día recordado a pesar de haber sido ignorado por la crítica durante casi un siglo. Y eso a pesar de contar con fans tan ilustres como Henry James.

Lo primero que salta a la vista en los relatos de Le Fanu es su erudición, a veces de una densidad desaforada y que no tiene que ver con el uso que de ella hacía el posterior genio del cuento de fantasmas M.R. James –mucho más directo y enfocado a la trama, aunque también admirador de Le Fanu-. Los cuentos de Joseph Sheridan son un paseo más calmado sobre lo que de negro hay en el alma del hombre, dejado entrever mucho más de lo que se muestra y edificando una atmósfera agobiante sobre capas de detalles en apariencia nimios, pero que poco a poco lograrán sacudirnos con su inquietante efecto. Desde la historia clásica de fantasmas en busca de paz (el ejemplo más clásico sería “El Fantasma de Madame Crowl”) hasta el relato en primera persona de una horrible venganza de ultratumba (como en “El Juez Harbottle”), los personajes y escenarios del escritor son un monumento a la frialdad victoriana, a ese post-goticismo que abandonaba los castillos en ruinas de Ann Raddclife y se deleitaba más en la locura del hombre. No hay nada más aterrador, de hecho, que la trama criminal de “La Habitación del Dragón Volador”, donde la angustia del enterramiento prematuro llega a recordarnos al mejor Poe. “El Tio Silas” es otro ejemplo perfecto de su estilo. De esa malsana influencia negativa que los eventos dejan en los lugares y en las personas, lo cual le convierte también en uno de los primeros escritores en desarrollar el ambiente propio de las historias de casa encantada. Es evidente que su aportación a la cultura popular en ese aspecto es importantísima, tanto en literatura como cine o teatro.

No quiero alargarme o citar más obras porque es mejor que cada uno las descubra por si mismo. Para todos los “conousieurs” y también principiantes en esto del horror literario del siglo XIX –ese fascinante mundo-, Le Fanu es sin duda parada obligada.

Aqui va una selección de carteles de films clásicos basados -algunos muy libremente- en "Carmilla":


"Vampyr" (1932)


"Et Mourir De Plaisir" (1960)


"La Cripta e L´incubo" (1964)


"Las Amantes Vampiro" (1970)


"Lust For A Vampire" (1971)


"Drácula y las Mellizas" (1971)


"La Novia Ensangrentada" (1972)


14 “Gooble gobble, one of us!”:

MarioBava dijo...

Tremendo articulillo que te has currado...Yo de este señor no se porque coño no he leido nada y en cuanto pueda me voy a tener que comprar ese libro que has puesto en las fotos...Sorprendio sobre todo en los films que estan basados en sus libros porque por ejemplo SANGRE Y ROSAS es uno de mis films preferidos de vampiros. La maldicion de los Karstein / La cripta e l'incubo tambien es uno de mis films mas preciados...Ya te digo que habia oido hablar de el pero con tanto escritor lo vas dejando y se te olvida, gracias por recordarmelo...

El Abuelito dijo...

No nombra, y por si no la conoce se lo indico, la novela de miedo La profecía de Cloosted, que por aquí publicó Nostromo en su añorada colección...
Fantástica entrada, nunca había visto el rostro del padre del doctor Hesselius...

BUDOKAN dijo...

Cuánta info importante y precisa sobre este sub género del fantástico. Como siempre un placer leerte. Saludos!

Unknown dijo...

Lo compré hace años en una feria de libros de segunda mano, en su vesión original. Aterrador ¿Por qué no releerlo?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Parece que para ser escritores del calibre de Le Fanu y Poe hay que estar un poquito amargado y tener una vida trágica... Que mal rollito.

Decir que hace mucho tiempo empecé a leerme Carmilla, pero dejé la lectura a medias por falta de tiempo. A ver si un día de estos me animo de nuevo.

Hablando de vampiros... os recomiendo el libro "El Vampiro. Antología literaria"
Realiza un breve recopilatorio de relatos sobre el mito del vampiro desde la perspectiva de varios autores, entre ellos Le Fanu, Poe, Stoker, Rymer, Baudelaire...


Un libro cojonudo e imprescindible para todo buen amante del terror en general, y del vampiro en particular.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Increible, siempre me gusto leer sobre esos clasicos de antaño que aun no he visto pero tengo ganas de ver. A veces descubro peliculas geniales que no tenia idea que existian. Y tu trabajo me recuerda a todo eso.
Tengo un blog, llamado Yakuza Horror, en donde hago reseñas de cintas. Me comunico contigo para preguntar si te gustaria intercambiar links, la verdad para mi seria un gusto.

Saludos!!!

http://yakuzahorror.wordpress.com

Cinéfilo7 dijo...

me encantan estos posters de pelis antiguillas.Y sobre todo si son de vampiras. XD
saludos!!!!!

emisucio dijo...

Joder esos dibus antiguos realmente ponen la piel de gallina, muchas gracias por el articulo este blog cada vez mola mas!!

un abrazo

john mcclane dijo...

Increible artículo. Buena selección de recomendaciones que has dado.

Saludos!

Vivaldo Moore dijo...

Buen post de un interesante autor. De "El misterioso tío Silas" se dice que, en el sentido estricto, no desarrolla un asunto policíaco pues --tal como puntualiza A.E. Murch-- el acento no recae ni en la acción de un investigador criminal ni el la indagación sistemática de la confabulación, en todo caso es «una anécdota de horror en trransición hacia la moderna aventura detectivesca», según observa Walter Allen en The English Novel" quien agrega que presumiblemente debe de ser considerada «la primera novela que incluye el habitual enignma de asesinato cometido en un cuarto cerrado».
En la Argentina, en 1947, se hizo una versión cinemátográfica de esta novela (http://www.imdb.com/title/tt0121559/). No la he visto. ¿Qué sabe usted de ella?

Otro dato interesante es que "Jane Eyre", de Charlotte Brontë quizá tenga su origen en un cuento de Sheridan LeFanu. Pero ya he escrito demasiado, no quiero distraerlo más.

Gracias por recordarme a este autor.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Y curiosamente los británicos hicieron otra versión... ¡el mismo año! Con Jean Simmons:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=9088

Investigaremos ambas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo. Sobre todo, es también interesante porque hablas de un autor, que pese a ser concocido no es tan popular como otros contemporáneos suyos.

Saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Uno de mis escritores favoritos. Relatos como "Carmilla" o "Té verde" fueron auténticas revelaciones en mis días de adolescente. Desde entonces he devorado todo lo que de Le Fanu cae en mis manos...

Un saludo!

Rey Nova dijo...

"Carmilla" realmente me resultó perturbadora¡¡¡, y si se nota la influencia para el "Drácula" de Bram Stocker. Me faltan ver varias de las peliculas mencionadas, siempre supe de "Vampyr" y no sabía que se trataba de otra adaptación, la primera, de este cuento. "Blood and roses" es rarisima, más aun en su final, pero es fiel al texto. Gran post. Saludos¡¡¡