martes, 26 de mayo de 2009

THE GHOSTS OF HANLEY HOUSE (1968) De Louise Sherrill


Como siempre es divertido hacer paradas en los momentos más “baratos” de la cinematografía clásica del terror, vamos con un verdadero despropósito llamado “The Ghosts Of Hanley House”, un cutre-film de casa encantada rodado en Texas con cuatro duros y mucho entusiasmo. Encontramos en el film todos los mil y uno tópicos del género y que encima he podido ver en una copia supuestamente remasterizada que lo que hace es añadir algunos efectos de sonido e imágenes en color que en lugar de modernizar lo que hacen es afear aun más el aspecto de por si feísta de la película, que nos que contara precisamente con muchos medios para usar una fotografía cuidada. De hecho lo que más me maravilla es que este film, rodado casi en los años 70 tiene más aspecto de serie B años 50. Y de las mal rodadas. Tal mérito hay que dárselo a la directora Louise Sherrill, en su único (por suerte) esfuerzo tras las cámaras. Esta chica apareció también como actriz en otra simpática serie B setentera: "Blood and Lace", que algunos consideran una pionera del "slasher".

A ver si os suena el argumento. En un antro de la America profunda los dos protagonistas se encuentran con el “sine qua non” de las historias de casa encantada: discuten con un misterioso personajillo sobre si la famosa casa de los Hanley esta realmente embrujada como dicen las tradiciones locales o todo es una mentira para asustar a los curiosos. Así que harán una apuesta y, como es lógico, pasaran una noche dentro de la casa para probar si es cierto o no lo de las fantasmas. Y encima se llevan con ellos a su grupo de amigos que no parecen tener otra cosa que hacer aparte de bailar rock and roll –en una de las escenas más sonrojantes de la historia-. Aquí de lo más original de asunto sería el emplazar la trama en una casa rural típica (la última del pueblo) en lugar de en un caserón en una colina, y el hecho de que la base del misterio en sí sea más bien una historia de psycho-killers antes que de fantasmas. De hecho el plano principal del hacha goteando sangre muestra la década en la que nos encontramos y como a estas alturas el cine de horror moderno comenzaba a pegar fuerte. No estaba la cosa para muchas sutilezas y menos con un guión tan simplón como el que nos ocupa. Pero por supuesto estos elementos tampoco tienen nada de original porque ya en la época de gloria del pulp teníamos historias de horror a lo “american gothic” como “Palomas del Infierno” de Robert E. Howard, que también mezclaa fantasmas y hachas. Por cierto que en un futuro aparecerán por aquí una reseña de dicho mítico relato y de su adaptación televisiva (en la serie “Thriller”, unos cuantos años antes que esta “…Hanley House”).

Hay que reconocer que la casa tiene algún detalle gótico que no esta mal

Tras la "terrorífica" aparición del fantasma (Un poltergeist que no asustaría ni al niño más impresionable, pues es una mancha de luz roja cortesía de unos paupérrimos efectos especiales) en la segunda parte del film parece que las ideas con respecto a la casa encantada se acabaron de forma fatal, así que la trama se traslada al exterior para ofrecernos una frenética persecución entre los bosques con cementerio incluido. Los momentos finales –que tienen como estrella un siniestro sótano y la dichosa hacha-, se hacen entretenidos no sabemos muy bien si porque la historia se agiliza o bien porque el espectador esta deseando de que la película se acabe al fin. Atrás quedan unos actores sumamente penosos, una música risible y un desarrollo aburrido como pocos, que ponen a prueba a cualquier cinéfago del horror clásico como el que suscribe. Un único detalle que me hizo gracia fue el momento en que la mano de un espectro queda marcada en el rostro de uno de los pobres visitantes de la casa Hanley. Ridícula escena, pero muy evocadora de las sesiones de espiritismo de hace dos siglos.

No me constan datos de estreno en nuestro pais (ni siquiera en canales frikis) y lo cierto es que el film ni siquiera cuenta con su entrada en la wikipedia. Muestras de que estamos ante una película para olvidar.

11 “Gooble gobble, one of us!”:

Andres Pons dijo...

Tal como la pones no parece interesante.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ni la conocía ni quiero hacerlo xD

Saludos ;)

Unknown dijo...

Madre mia lo que hay circulando por ahi...

En otro orden de cosas. Increíble relato Los Palomos del Infierno ; uno de los pocos cuentos que me ha provocado escalofríos.

Igor Von Slaughterstein dijo...

"Tal como la pones no parece interesante"

La verdad es que no mucho, a no ser para echarse unas risas. Pero como uno de los usos de este blog es archivar todo lo que voy viendo, pues las malas tienen que caer también XD

Rey Nova dijo...

Gracias por descubrir todo tipo de filmes, asi uno anda bien informado. Por supuesto, esta pelicula la desconocía por completo. Lo de "Los palomos del infierno" ya me llamó la atención.

El Abuelito dijo...

Pues yo, qué quire que le diga, pienso vérmela y ya le contaré... paletos americanios y fantasmas es combinación que no suena mal, pese a lo moderno del filme...

john mcclane dijo...

Así como la describes, es mejor pasarla por alto. De todas formas tal vez algún día de curioso le de un visionado.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Un truño, vamos, dilo claro, jajaj

Kraven dijo...

A estas pelis de saldo tan malas pero con tan buenas intenciones les tengo mucho cariño. ¿Caspa clásica a finales de los sesenta?

¡No me puedo perder este anacronismo cinéfago!

Quimérico Inquilino dijo...

Por supuesto, querido Igor, me has hecho absolutamente apetecible este título que desconocía. Pobreza de medios, efectos cutres, estética de los 50... Arggrgrg!! (Que diría Homer) XDD

Un saludo y gracias por tu reseña. Nos viene bien un poco de caspa entre tanta obra magna.

ATXEIN dijo...

Pues a mi tambien me entraron ganas de verla, y de buscarla que no la tengo¡¡¡

Cuanto mas se dice que algo es malo, mas ganas de verlo..jajajaja

Un saludo¡¡