sábado, 12 de julio de 2008

REPORTAJE Y GALERÍA: "EL CUERVO" De Roger Corman (1)


Tras la tragedia del licántropo de la Hammer, nada mejor que una entrada en dos partes dedicada a una de las comedias más divertidas rodadas en el contexto del terror clásico. La bizarra adaptación de "El Cuervo" de Poe a cargo de un Roger Corman y unos actores con muchas ganas de diversión. Durante estas dos partes veremos algunas míticas fotos promocionales de esta cinta y recordaremos los mejores momentos del film a través de sus actores. Y que mejor manera de comenzar el comentario de esta deliciosa película que con los protagonistas. Boris, Vincent y Peter, la santísima trinidad, o más apropiadamente en este caso: el trío calavera.

Vincent Price interpreta a Erasmus Craven, un hechicero noble aunque algo ingenuo que llora la muerte de su amada Lenora, interpretada por Hazel Court. Día y noche se lamenta por su pérdida hasta que aparece un cuervo deslenguado que resulta ser un colega de magia, Adolphus Bello (Peter Lorre) que le pide ayuda para volver a su forma humana y después clama venganza por el que le convirtió en ave: nada menos que el jefe de la orden de magos, el siniestro Dr. Scarabus, al que da vida Boris Karloff. Erasmus, algo indolente, rehúsa acompañar a Adolphus en su venganza hasta que este le cuenta algo que le deja sin aliento. Resulta que cuando estuvo en el castillo de Scarabus antes de sufrir el hechizo transformador… ¡vio allí a Lenora!, la esposa supuestamente muerta del cada vez más confuso Erasmus.

Lo que sigue es un festival de hechizos desternillantes, frases muy ingeniosas y, sobre todo, una sana mala uva en la autoparodia de los propios esquemas de los responsables del film. Richard Matheson se empleó a fondo en el guión de esta comedia (repetiría en el vodevil siniestro con “La Comedia de los Terrores” de Tourneaur) y Corman aportó como siempre sus vivos colores y su ambientación gótico-siniestra, que no resulta fuera de lugar a pesar del tono del film.

Algunos de los momentos más geniales del señor Price en “El Cuervo” son, por ejemplo, las demostraciones mágicas, siendo especialmente memorable el duelo final con Boris Karloff. Yo disfruto muchísimo también con las primeras escenas del film, con Price llorando a Lenora en su estudio (igual que el protagonista del poema de Poe), tropezando todo el tiempo con su enorme telescopio y confundiendo a su hija con Lenora, dándole un susto de muerte. E impagable cuando entra el cuervo y se posa sobre el busto de Pallas y Erasmus le pregunta si algún día volverá a ver a su amada esposa muerta (como en el poema) y cuando todos esperamos que el cuervo exclame su famoso “Nunca más” , el ave suelta indignado “¡Y yo que sé! ¿Me has tomado por un adivino o qué?”

Nativo de Saint Louis, Missouri, el mítico Vincent Price (1911-1993) tuvo su primer contacto con la interpretación cuando ampliaba sus estudios universitarios de Historia del Arte en Inglaterra. Alli, para superar baches económicos comenzó a actuar en teatro y a labrarse poco a poco una reputación que le llevaría al cine algunos años después, primero como secundario y despuntando en su apogeo como el típico villano frío y sin escrúpulos. Su presencia magnética y su dulce pero inquietante voz le convirtieron en el mezquino cinematográfico total, bordando papeles de este estilo en grandes películas como “Laura” , “El Castillo de Dragonwyck” o “Los Tres Mosqueteros” y dejándose ver poco a poco en producciones fantásticas tan míticas como las secuelas de “El Hombre Invisible” de James Whale, “La Mosca” o su primer protagonista de éxito en “Los Crímenes del Museo de Cera”. Eso sin mencionar su participación en algunos de los éxitos de William Castle, que ya comentaremos.

Sus papeles para las sagas Poeianas de Corman le reportaron la gloria y la fama que merecía, siendo hoy en día uno de los actores de terror más populares y queridos de la historia.

A continuación tenemos a un actor no menos imprescindible: el gran Peter Lorre en el papel de Adolphus Bello. Un personaje ambivalente, ambiguo… bueno, podríamos decir más bien que es un chaquetero de mucho cuidado.

Sus intenciones al principio parecen ser la de vengarse del malvado Scarabus (Karloff), por lo que pide ayuda al ingenuo Erasmus (Price), para que vaya con él al castillo, le asista en su combate contra el poderoso jefe de los magos y a la vez investigue si Lenora esta aún viva tras esos muros. Pero en fin, luego nos enteramos que todo era parte de un complot para atraer a Erasmus, que luego se lía y se complica cada vez más hasta que no sabemos a ciencia cierta si Adolphus es decente o un redomado bribón. A destacar el principio cuando entra transformado en cuervo a la habitación de Erasmus y este intenta devolverle su forma humana, consiguiéndolo solo a medias. O cuando se lamenta de la victoria de Scarabus sobre él:
“Si hubiera estado sobrio habría ganado yo. Claro que… no estoy sobrio demasiadas veces”.

Nacido en Budapest, Hungría (con su verdadero nombre Ladislav Lowenstein) el gran actor de carácter Peter Lorre (1904-1964) tuvo una dilatada y variopinta carrera como secundario de lujo y (menos) protagonista en Hollywood, donde falleció. Interpretó a gran cantidad de psicópatas y locos varios, como el inmortal asesino de niñas de “M, el Vampiro de dusseldorf”, la obra maestra de Fritz Lang y se convirtió en uno de esos actores asociados al lado tenebroso que nos daría muchas más interpretaciones en el terreno fantástico en films como “Las Manos de Orlac” o algunas aportaciones a la mítica Universal (“El Agente Invisible” y “La Máscara de Fuego”). Como curiosidad comentar que ya trabajó con Karloff en “You´ll find out”, en la que el trío de estrellas quedaba completado por ¡Bela Lugosi!

Fuera del género, destacar su breve pero vital participación en la legendaria “Casablanca” de Michael Curtiz. Le encantaba auto-parodiarse, como deja claro en el film que nos ocupa o en otros como la magnífica “La Comedia de los Terrores” de Tourneaur o en la genial “Arsénico por Compasión” de Frank Capra. Con Corman también rodó “Historias de Terror”, el film de sketches basado en tres relatos de Poe.

Aunque Hollywood siempre le encasillara por su particular físico, estamos sin duda ante uno de los actores más respetados y admirados por los cinéfilos de pro.

En la segunda parte nos ocuparemos de Boris Karloff y de otras curiosidades de este film imprescindible.

7 “Gooble gobble, one of us!”:

Jorge - cinenovedades dijo...

Richard Matheson, Roger Corman, Vincent Price, que combinación de nombres! Realmente impresionante.
Genial reseña de principio a fin. Muy buen artículo.
Saludos!

john mcclane dijo...

Tenemos gustos bastantes similares. Hace algún tiempo le dedique una reseña a esta joyita, que como tu bien dices, la escena del duelo es realmente de antología.

Te dejo el link de la reseña, y el de la biografia de Vincent Price, en caso de que te interese leerlas.

http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2007/10/raven-y-el-cuervo-dijo-nunca-ms.html
http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2008/03/vincent-price-cono-del-horror.html

Saludos y excelente reseña!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Reconozco que he leído mucho sobre el ciclo Poe de Corman pero aún no he podido echarle el guante.

Tus palabras sólo hacen que augmentar mis ganas de ver todas estas películas.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Que maravilloso blog¡¡, sin duda esta llena de grandes joyas cinéfilas a rescatar, "El cuervo " es junto con "La màscara de la muerte roja" las dos peliculas que me faltan ver de este ciclo de Poe,si mal no recuerdo, pero definitivamente lo haré muy pronto. Vincent Pice, Peter Lorre, qué grandes actores. Espero loque sigue con el gran Boris Karloff, otro genio. Saludos, y gracias por el link a mi blog, ya nos leemos¡¡

Anónimo dijo...

Grandísima película, a la altura del resto de la serie, aunque esta menos fiel al relato de Poe.
Un saludo.

Sam_Loomis dijo...

Como ya ha sido mencionado, ¡que clase de equipo trabaja en este filme! Una combinación de personalidades que convergen para crear una película de calidad. Clásico del género.


Muchos saludos

"Horror" dijo...

Magnífico blog, lo acabo de conocer y me parece interesantisimo. Que decir de esta genial obra que no hayas dicho en el informe, la verdad que me encanta Corman, sobre todo lo que hizo en esta pelicula, como tambien en la mascara de la muerte roja, el pozo y el pendulo, en fin... un gran director en este caso con un cast de lujo.
Gran informe.

Saludos