martes, 16 de septiembre de 2008

ENTREVISTA ELSA LANCHESTER 1975


Nueva sección en esta, vuestra casa de los horrores. De tanto en tanto subiré alguna entrevista "vintage" a nuestras estrellas e iconos favoritos, en las que se hará referencia por supuesto a sus años de gloria -o que directamente se realizaran en dichos años-. Hay algunas entrevistas en la red que no son demasiado conocidas y es bueno que las veamos al fin en español, ya que considero que son muy interesantes para conocer mejor a nuestros ídolos y descubrir buenas anécdotas de algunos rodajes legendarios. Podreís encontrarlas en la pestaña "Horror Stars" , donde siempre incluímos los artículos dedicados a actores y directores del género. Comenzamos con la mismísima Novia de Frankenstein, Elsa Lanchester, que concedió esta entrevista en 1975 para la revista "Monsters On The Movies". Además aprovechamos la ocasión para incluir una galería de nuestra protagonista, incluyendo algunas imágenes poco vistas.

MOM: Nos provocaste todo tipo de morbosas fantasías cuando eramos jóvenes, porque la Novia de Frankenstein era a la vez terrorífica y hermosa. ¿Qué opinas de “La Novia” hoy en día?


LANCHESTER: Sin duda es el papel más atractivo que he interpretado. En aquella época yo tenía un rostro extraño, pero por raro que parezca, si fuera joven ahora no lo sería tanto.

MOM: La tuya es una belleza “de carácter” más que una de modelo “de pasarela”.

LANCHESTER: Volviendo atrás y mirando las fotos de la revista que me habéis dado, la verdad es que tenía una cabeza hermosa.

MOM: Creo que el maquillaje de La Novia se basó en una reina de Egipto.

LANCHESTER: La reina Nefertiti. Barbra Streissand ha vuelto a poner ese estilo de moda.

MOM: ¿Cuál de tus papeles te parece más atractivo que el de La Novia?

LANCHESTER: Era una película llamada “Rembrandt” con Charles Laughton. La rodé en los años 30 y yo interpretaba a su esposa. Un film precioso. No quiero que perdamos mucho tiempo hablando de ella, así que espero que la gente pueda verla, aunque sea en televisión.

MOM: Nuestros lectores están más familiarizados con la novia por supuesto. ¿Fueron muchas horas de maquillaje para meterse en el papel?


LANCHESTER: Sí, muchas horas. Lo curioso es que Boris Karloff era maquillado por el mismo hombre (Jack Pierce). Se tomaba creo cuatro, o quizás cinco horas en la silla de maquillaje, mientras que yo pasaba unas tres o cuatro. Así que Boris empezaría su sesión a las dos y media de la mañana y yo llegaba a las cinco y media. Él estaba listo para rodar a las diez y yo a las once. Luego un pequeño almuerzo y teníamos que ir a casa temprano para dormir un poco y prepararnos para la siguiente sesión de maquillaje, de nuevo por la mañana. Pero en la película podréis comprobar que aunque los preparativos tomaban muchas horas, no siempre se centraban en nosotros dos. De hecho, viéndolo ahora, no es que tengamos muchas escenas juntos.


MOM: Es cierto.

LANCHESTER: Yo suspiraba por estar con él, pero nos separaron muchas veces. Había gran cantidad de planos en los que yo estaba tumbada sobre una mesa, volviendo a la vida, con esos encuadres de mis ojos. Y para el primer plano en el que grito no era necesario que él estuviera allí. Creo que me entiendes. De todas formas funcionó estupendamente. ¡Oh! Y la parte del comienzo, en la que interpreto a Mary Shelley, no tenía nada que ver con Boris Karloff.

MOM: ¿Fue una simple cuestión de ahorro el hecho de que interpretaras ambos papeles o había algún tipo de simbolismo?

LANCHESTER: En cierto modo lo había. James Whale (el director) sentía que si Mary Shelley, esta bella e inocente criatura, podía escribir esta historia tan terrorífica, era porque en algún lugar de su interior habitaba este sueño tan horrible. Algunas mujeres hermosas no son las personas más agradables del mundo. No digo que Mary Shelley fuera así, pero ella tenía eso agitándose en su interior y a la vez su exterior era hermoso. Tenia “enemigos” dentro. James Whale quería dejar eso claro.


MOM: Recuerdo la imagen en la que estas envuelta en vendas y entonces abres los ojos.

LANCHESTER: Eso fue una de las cosas más difíciles de hacer, lo creas o no, porque llevaba trabajando todo el día y ese momento se rodó justo al acabar la jornada. Mis ojos estaban bastante dañados con aquellas pestañas falsas y el maquillaje, y estas vendas los cubrían por todas partes. En la toma, las vendas se retiraban y entonces mis ojos permanecían mirando fijamente. Es difícil mantenerlos abiertos tanto tiempo sin pestañear, así que los mantuve abiertos todo lo que pude y los técnicos cortaron justo cuando iba a pestañear. Como te dije, mis ojos estaban afectados después de trabajar todo el día, así que quizás eso ayudo al extraño efecto. No había nada blanco en ellos, solo un tipo de rojo. El efecto fue muy bueno, pero no fue fácil mantener estos ojos abiertos.

Elsa (vendada) tomando el te con el resto del equipo.

MOM: Si se hubieran realizado más películas con la novia, ¿hubieras participado en ellas?

LANCHESTER: Oh, sí, por supuesto, en aquella época no pensaba en encasillarme ni nada parecido. Y Dios sabe que este papel es el que siempre me ha acompañado en mi carrera todos estos años, de hecho hay todo un culto underground sobre ella.

MOM: Es tu pasaporte a la inmortalidad.

LANCHESTER: ¡Que bien suena! Pero no, me alegra que sea como es ahora y punto. Es muy agradable encontrarte a chavales en el supermercado o en la calle y que te reconozcan. Estoy muy satisfecha por ello. A pesar de que obviamente he cambiado, sigo siendo yo misma. Me halaga que aun me reconozcan.

MOM: Dado que aun se te reconoce después de treinta años… ¿Harías otra película de “Frankenstein”?

LANCHESTER: ¿Una “Lady Frankenstein"? ¡Claro! Que la novia reviva, o algo así. Aunque supongo que murió en esa explosión.


MOM: Pero el monstruo de Frankenstein ha resucitado muchas veces. Podrían también encontrar a la novia y devolverla a la vida.

LANCHESTER: Sería interesante hacer una novia de más edad. Cuando la sacan de la tumba, ella mostraría los efectos del paso del tiempo, como con cualquier otro cadáver.

MOM: Quizás algún productor lea esta entevista y contacte contigo. Aunque difícilmente un “remake” podrá igualar la original.

LANCHESTER: Es que James Whale era un maestro asustando a los espectadores. Él conseguía este efecto mostrando algo muy dulce, muy relajado, antes de que se aproximara el aplastante horror. Enseñaba la boda de una joven novia y la próxima vez que aparecía ella estaba muerta, asesinada. Luego tienes esa escena con Boris Karloff escuchando el violin del viejo ciego. Esa escena te hace llorar, ¡Es preciosa! Eso es lo que no tienen las películas de horror modernas.


MOM: Son solo “Gore”.

LANCHESTER: ¡Oh! Pero a mi me gustan este tipo de películas. El “Gore” no es violencia, es horror lúdico, sangre de risa. ¡Es Ketchup!

MOM: ¿Podrías recordarnos tus otros papeles en el terror?

LANCHESTER: Tengo bastantes. Hubo aquel episodio de “Night Gallery” con Rod Serling, sobre esa anciana que cuida de su jardin… y acaba con los dedos cortados. También “Willard”, “Arnold”. Y “Terror en el Museo de Cera”, que se estrenó el año pasado.

Foto correspondiente a la entrevista (1975)

MOM: ¿Cuáles son tus actores favoritos de todos los tiempos? Seguro que tu marido, Charles Laughton era uno.

LANCHESTER: No es cuestión de favoritismo, le acepto por el talento que era. Siempre evité la palabra “genio” en casa, no eran términos que empleáramos en la cena.

MOM: ¿Crees que Boris Karloff era un buen actor?

LANCHESTER: Además de ser un hombre muy inteligente era un actor muy bueno. James Whale le trataba como a un camionero, cuando en realidad Boris era alguien muy sofisticado y con educación. Una persona muy agradable. Tuvo que demostrar muchas veces que era un actor, porque tenía que vivir con que la gente pensara en él unicamente como el monstruo. Yo solo fui una especie de novia espiritual, así que eso nunca me afectó a mi.

MOM: Cierto, el matrimonio nunca se realizó. Bueno, terminamos aquí.

LANCHESTER: Te has quedado sin preguntas (risas).

12 “Gooble gobble, one of us!”:

El Abuelito dijo...

¡Olé, olé, olé, olé!!!!!!!!!!

Cinéfilo7 dijo...

!elsa lanchester! la novia de frankestein! Siempre la recordaré por este filme.
Buena entrevista; no sabia que salia en un capitulo de Night Gallery (esa es la serie que empieza un hombro paseando por un museo mostrando un cuadro de la serie que emitiran ¿verdad?).
saludos!!!!!!!

Ariel Luque dijo...

Actríz íncono del terror!!!! Como olvidarse de ese rostro extraño y escalofriante - tambien sexi ajaja - con su pelo erizado y ese mechón blanco jaja. Muy buena esta entrevista del recuerdo. Un abrazo!

Ariel.

Unknown dijo...

q buen material!!!
muy bueno
puedo atreverme a q me recomiendes 5 peliculas añejas y clasicas??

salutes desde SCI TERROR
H

Dr. Eric Vornoff dijo...

¡¡Bravo!!

Que genial entrada y excelente entrevista.

Desde aquí pido más "rescates" de este tipo.

Anónimo dijo...

Grande lanchester, una abuelita adorable.

Fue uno de los papeles mas cortos que mas han cautivado del cine de terror, una fugaz pero perfecta interpretacion , en sus gestos en sus caras se muestra todas las emociones.

buenisima entrevista!

un saludo amigo

Belknap dijo...

De todas las entrevistas que he leido, siempre me parecio que aquellas realizadas a los actores eran las mejores, ya que las actrices, muchas veces, se iban del tema, hablando sobre chismorroteos que nada tenian que ver con el cine, en vez de contar sus experiencias en tal o cual pelicula, pero aqui, la entrevista estuvo bastante interesante. Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Excelente idea la de crear esta nueva sección. Una aportación sumamente enriquecedora para saber más de estas míticas estrellas del cine de terror.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Muy interesante ésta entrevista que rescatas. "Bride of Frankenstein" todo un clásico del cine, magnífica.

¡Saludos!

Ordel dijo...

Interesantisima, de hecho ni conocia que "LA NOVIA DE FRANKENSTEIN" era la mujer del gran Charles Laughton.

Cinéfilo7 dijo...

igor, en mi blog "tublogdeocio" te he dejado un meme, si quieres ve a recogerlo.

Jorge - cinenovedades dijo...

Impecable post de principio a fin. Muy buena idea la de ésta nueva sección, además de ser interesantísima la entrevista. Enorme filme "La novia de Frankestein".
Saludos!