lunes, 15 de diciembre de 2008

"VAMPY GOES TO HOLLYWOOD" - La Frustrada "VAMPIRELLA" de Hammer Films


Ilustración de Esteban Maroto

A modo de homenaje al entrañable Forrest Ackerman, escritor, editor y fan incansable del terror clásico, vamos a hablar un poco de una de sus más famosas creaciones: la sexy Vampirella. Y más concretamente de cómo la mítica productora Hammer estuvo a punto de adaptar al cine este exitoso cómic de la Warren en los años 70 y así lo anunció a bombo platillo en 1976. Había guión, había director y había una estrella: Barbara Leigh . Pero por desgracia para ellos –sin duda hubiera sido un hit y hubiera reactivado la declinante carrera del estudio- y para nosotros, los fans del horror setentero, el proyecto se hundió por una lamentable falta de medios. Pero antes volvamos atrás y recordemos un poco los orígenes del personaje.

Barbara Leigh en el papel que (casi) la hizo famosa

Vampirella nació en 1969 como un añadido femenino a las publicaciones Warren. Los títulos bandera de la editorial eran “Eerie” y “Creepy”, los cuales seguían la tónica de los comics EC de publicar historias cortas de terror presentadas por anfitriones de ultratumba. Como estos personajes eran todos masculinos, se decidió que la nueva colección tendría a una fémina como protagonista y así fue como Ackerman y Jim Warren idearon el concepto de Vampirella con la idea de ser una heroína siniestra y hermosa que presentara historias macabras y a la vez interviniera en sus propias aventuras. Se encargó el diseño de un traje sexy al legendario ilustrador Frank Frazetta, el cual, siguiendo las indicaciones de Trina Robbins, realizó el que es considerado el primer dibujo de Vampirella de la historia, que podéis ver a continuación:

El éxito fue inmediato, y de hecho la vampira del espacio exterior continúa publicándose en la actualidad, a pesar de ya haber pasado por varias editoriales y encarnaciones (versión manga incluida).

-El hecho de de que “Vampirella” no llegara a realizarse sigue siendo una de mis mayores decepciones. Estas palabras de Michael Carreras, presidente por entonces de los estudios Hammer, no dejan lugar a dudas sobre la enorme fe que el británico tenía en su adaptación del personaje y además muestran su frustración sobre el proyecto, que vivió un desarrollo de dos largos años de lucha hasta que al final se hizo inviable y quedó archivado en el recuerdo. Justo al mismo tiempo que la Hammer moría como productora de cine, por lo que algunos estudiosos no dudan en relacionar ambos eventos. Existen muchos rumores sobre los motivos de este monumental fracaso, entre ellos la disputa entre Jim Warren, editor del tebeo y Carreras, por un asunto de derechos de merchandising. Pero nosotros vamos a concentrarnos en los pocos datos que conocemos sobre la pre-producción del film. Como decíamos, Carreras realmente se dejó la piel en el proyecto, que contó con todo el apoyo financiero que requería. Y para demostrar que el asunto iba en serio, lanzaron este poster promocional:

"La película que estabas esperando" rezaba el cartel.

El habitual Jimmy Sangster había preparado un esbozo de guión que sufrió numerosos retoques durante esos años –algunos realizados por escritores como Lew Davidson-, que parece ser que seguía bastante bien la trama de los comics originales: Vampirella es una vampiro sedienta de sexo proveniente del planeta Drackulon. Al llegar a la tierra se introduce en una organización oficial de defensa y seguridad espacial (SODS) junto a la que defenderá a la tierra de los Akrons, una bizarra raza alienígena. En estas y otras cuestiones, Vampirella recibe la ayuda de Pendragon, un mago junto al que realiza espectáculos de lectura de mentes y en los que deja maravillado al público transformándose en murciélago. Y por si todo esto no fuera suficiente, la chica también se dedica a cazar vampiros y criminales varios, a pesar de lo cual, es perseguida por los descendientes de Van Helsing.

Como vemos, un auténtico delirio que, bien realizado podría haberse convertido en un mítico film fantástico-cómico-setentero al estilo “Barbarella” o “Diabolik”, pero con cierto toque gótico de la Hammer. Uno de los directores candidatos a llevar la historia a la pantalla fue Gordon Hessler, pero parece ser que John Hough –recién salido de “Drácula y las Mellizas”-, estaba el número uno en la lista de preferencias del estudio. Y en cuanto al reparto, la Hammer hizo un casting de posibles “Vampirellas” antes de decididirse por Barbara Leigh, en la línea de las habituales y bellísimas actrices que solían contratar en el estudio. Una de ellas fue la recordada Caroline Munro, cuya participación en la prueba de cámara no había quedado clara hasta recientemente, en la siguiente entrevista realizada a Ferry Sanders en junio de 2003:

Llevé en esas pruebas un vestido bastante corto y revelador. No era un bañador, pero enseñaba bastante. Creo que esas imagenes ya no existen, pero tengo una foto en mi calendario en la que llevo prácticamente la misma ropa [Junto a estas lineas] .

Nunca llegué a ver el traje oficial de “Vampirella”. Creo que se lo enviaron a Barbara Leigh, que fue la elegida para la película. La conocí el pasado octubre en una convención en Los Angeles. Es una persona encantadora, muy agradable.

Llegué a viajar a Italia para leer mi parte del guión. Fue entonces cuando me di cuenta de la enorme cantidad de desnudos que el papel requería, así que lo rechazé. ¡El mismo día estaba volviendo a casa! No fue por razones religiosas y ahora miro atrás y me pregunto si fue la decisión correcta, pero para mi es algo personal. Es solo que para mi es más misterioso si no lo enseñas todo. Tu imaginación es más rica que lo que se pueda enseñar.


En efecto, la modelo Barbara Leigh fue la elegida para dar vida a Vampirella, y parece ser que en cuanto entró en la oficina en la que se estaba realizando el casting (año 1975) tanto los ejecutivos de la Hammer como el propio Jim Warren lo tuvieron más que claro. Barbara había sido descubierta, casualidades de la vida, por Roger Vadim –director de “Barbarella”- y estuvo muy ligada a la revista “Playboy” durante su trayectoria, además de haber mantenido relaciones sentimentales con estrellas como Elvis Presley y haber actuado en algunas películas de renombre.

Una imagen promocional de Barbara y un descanso en el rodaje de “El Rey del Rodeo” junto a Steve McQueen.

Carreras la hizo firmar un contrato por ¡Cinco películas! Estaba claro que la Hammer se sentía segura del éxito del traslado de Vampirella a la pantalla grande, y planeaba una larga serie de films con Barbara de infaltable protagonista. Para ella fue, en sus palabras “un sueño hecho realidad” dado que una de sus pasiones desde niña era el mito de “Drácula” . La otra es la egiptología (su gato se llama “Im-hotep”). A raiz de su participación en la adaptación de “Vampirella”, Barbara comenzó a aparecer en el magazine del personaje y llegó a ser chica de portada en 7 ocasiones. A pesar de que muchas modelos siguieron sus pasos como “chicas-vampirella” de portada, todo el mundo coincide en que ella no solo fue la primera sino también la definitiva. Su presencia, belleza oscura y carisma la hacían, en efecto, la opción idónea para el papel, pero por desgracia nunca pudimos verla en pantalla grande. La propia Barbara recuerda con gran dolor aquel fiasco y alguna vez ha declarado que si su carrera cayó en declive en los 80, fue debido al final de aquel prometedor proyecto. Tras ello se casó y se retiró de la industria del cine y la moda, dedicándose a escribir su autobiografía y a seguir colaborando con Playboy. No obstante, los fans la siguen recordando como la Vampi original, y de hecho recibió una cálida acogida de los asistentes a una convención de cine de terror en 1995. Desde entonces ha continuado apareciendo en eventos con su disfraz de Vampirella, firmando autógrafos y contando anécdotas.

Barbara Leigh con el traje y Forrest Ackerman conociendo a su personaje

Hablando de convenciones, aquella en la que se presentó oficialmente el proyecto de la Hammer fue la "The Famous Monster Convention 1996”, en la que aparecieron Carreras, Ackerman, Leigh y… Peter Cusingh, el cual iba a co-protagonizar “Vampirella”. Curiosamente, no en el papel de un descendiente de Van Helsing, como todos hubieramos esperado, sino en el del mentor de la sexy vampiresa, el mago Pendragon. Por suerte tenemos una breve descripción del evento en las palabras de la mismísima Barbara Leigh:

"Fui elegida para el papel un poco después de aquel primer casting con Michael Carreras. El decidió que yo era lo que buscaban así que firmé el contrato por cinco películas y fui a New York para hacer la “Famous Monsters Convention” con Peter Cushing y Michael. Jim Warren me presentó como “Vampirella”, la modelo, y también la actriz que iba a interpretarla en imagen real. Creo que fue la primera vez que una persona se puso ese traje y aquello fue espectacular. En aquella convención tenían el famoso poster de Vampirella dibujado por Jose Gonzalez en el que ella apunta con su dedo con un murciélago sobre él y los chicos que asistieron a la convención pensaban que era yo. Firmé muchísimos posters pero les decía que yo no era la modelo del dibujo, “Solo nos parecemos”. Pero ellos pensaban en su interior que era yo. Y algunos aun lo creen”

Por desgracia, cuando finalmente se rodó una versión cinematográfica del personaje, ya en 1996, la adaptación fue cutre y barata a más no poder. Auspiciada por el mismísimo Corman y con un director de saldos, Jim Wynorsky. Talisa Soto destroza el papel de Vampirella –además de llevar una versión horrenda del mítico traje- y Roger Daltrey hace el ganso en el papel de villano. Una película lamentable que hundió al personaje en la mugre tanto como “Batman y Robin” hizo por el héroe murciélago. Pero al igual que Batman logró resucitar en pantalla con éxito público y artístico gracias a Christopher Nolan, es deseable que “Vampirella” reciba también un tratamiento en el cine más digno en un futuro esperemos que no muy lejano. Todos los años se oyen rumores sobre una nueva adaptación del personaje que quizás algún día se lleve a cabo. Pero los fans del terror clásico no podemos más que lamentar que aquel prometedor proyecto de nuestra amada Hammer nunca llegara a ver la luz del día.

Os dejo con todas las portadas del comic en las que Barbara Leigh llevó el atuendo de Vampirella, que sirveron como anuncio del rodaje. Por cierto, este traje original fue recientemente subastado en ebay por una cantidad enorme de dinero:








_______________________________________

Resulta que me levanto esta mañana y me encuentro con esto:

¡Y llegado además por partida triple! Ahora podré ponerlo junto al otro que tenía (¡ya van dos!) :) Ni que decir tiene que muchísimas gracias a todos los que me lo han otorgado. Para mi es una alegría comprobar que mi blog es seguido con interés, cuando además estos premios vienen de otros blogs de los cuales no me pierdo ninguna actualización y a cuyos dueños admiro de verdad. Asi pués, las reglas de este premio:

1. Elegir 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar también y enlazarlos en el post escrito.
2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.
3. Opcional: Exhibir el Premio en tu blog

Y los elegidos son (duro proceso de selección habiendo tanta gloria bloguera en mis favoritos, pero...):

CINE DE MEDIANOCHE
VIDA BIEN, HERMANITO, VIDEA BIEN
CINE BIZARRO
PODER FRIKI
SACA TUS SUCIAS PEZUÑAS DE MI TATAMI
TINDALOS
EL DESVÁN DEL ABUELITO

Ahi queda eso.

23 “Gooble gobble, one of us!”:

cerebrin dijo...

Escalofríos me produce el solo pensar en una adaptación de "Vampirella" a manos de la Hammer y con mi musa Caroline Munro de protagonista... En fin, otro más de los muchos proyectos jugosos que barajo la Hammer y se quedaron en nada, como el primigenio proyecto de lo que luego sería el "Soy leyenda" de Vincent Price. :(

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente informe de principio a fin! Muy completo.
Ojalá en algún momento se lleve a cabo una adaptación al cine mejor que la del año 1996. Ya veremos que sucede.
Saludos!

BUDOKAN dijo...

Otro posteo de lujo! Qué buena estaba esta mujer! Saludos!

john mcclane dijo...

Tremendo informe con información que desconocia por completo de la mítica Hammer. Una lástima que este proyecto nunca pudo llevarse a cabo.

Te he escogido como uno de los ganadores del premio "Symbelmine", el cual puedes pasar a retirar por mi blog.

Saludos y felicitaciones por el artículo.

Rey Nova dijo...

¡Que post maravilloso¡¡¡¡¡ ahora lo lepo, por hoy te notifico que has sido premiado con el Premio Symbelmine, pasa a recogerlo. Saludos.

Andres Pons dijo...

Gran post.

Anónimo dijo...

Joder muchas gracias por acordarte de mi, sobre todo me alegro mucho de que te molara, yo te premiare a ti aunque lo hallas hecho ya tio, por que desde que leo aqui, el cine de terror a vuelto en mi cual ave fenix!!!!

un abrazo enorme

El Abuelito dijo...

Por partes: grandísimo post, que me aclara un asunto del que nada sabía excepto rumores. Verdaderamente Niña Bárbara es la auténtica y genuina vapira de Drakulón.
Lo otro: honrado me deja con su elección. Muchas, muchas gracias, don Igor... ¿ahora tengo que hacer algo yo en el Desván o ya está todo de momento? Perdone peo los muchos años nos convierten en pesados...

El Abuelito dijo...

Me olvidé antes de decírselo: un honor estar seleccionado junto al Capitán Howdy y el señor Ordel...

Ordel dijo...

Muchas gracias Igor por acordarte de mi, y mas teniendo en cuenta que algunos de los que has seleccionado son un referente para mi como El Abuelito, que yo si que puedo decir que es un honor ver mi blog junto al suyo.

Intentare acatar las normas dentro de las posibilidades y linea de CINE DE MEDIANOCHE. Soy un recién llegado al mundo blogero y no soy muy ducho en estos menesteres.

De nuevo agradecete también en nombre de los que me ayudan con sus aportaciones, sobre todo Espigado-Caracortada, por el seguimiento e interes que muestras por nuestro blog.

Un cordial saludo

- Gerardo-

tokig dijo...

- que buen articulo...lastima que no se llegase a dar, yo guardo un par de revistas de Vampirella con mucho carino, y espero que se haga una adaptación como se merece (tambien espero una buena adaptacion de Kaliman)....

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantástico artículo!

Siempre me ha fascinado el personaje de Vampirella, y es una lástima que la Hammer no consiguiera llevar a buen puerto este ansiado proyecto.

Esperemos que algún día alguna productora -o la misma Hammer- retome el proyecto.

Saludos ;)

tokig dijo...

Te deje tambien el mismo premio Sylmembine, asi que no son tres sino cuatro!!!

saludos

Davo Valdés dijo...

Felicidades por los premios y gracias por tan excelente articulo, lo he disfrutado bastante.

¡SALUDOS!

ATXEIN dijo...

Un artìculo muy interesante, para variar.. Y gran selecciòn de imàgenes¡¡ De lujo Igor¡¡

Por cierto, de Kaliman hay dos pelìculas que no estàn mal..no se quièn comentò algo..

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. No conocía la historia del fustrado proyecto de la Hammer para adaptar Vampirella al cine. Ha sido todo un descubrimiento...

Y enhorabuena por el premio. Te lo mereces.

Saludos

Belknap dijo...

Estimado Igor, para empezar muy buen articulo sobre Vampi, muy bueno y segundo, gracias por haberme elegido, en serio, muchisimas gracias, ya lo he exhibido y he hecho todo lo demas, gracias por acordarse de mi, muchas gracias, un saludo.

Belknap dijo...

estimado Igor, no se si fue debido a la emocion, al problema energetico argentino, a l calor, o qué, pero olvide felicitarlo por su premio, asi que, bueno, disculpas y bueno, felicitaciones que bien merecido se lo tiene, un saludo.

Cinéfilo7 dijo...

Vampirella, un hito del cine clasico vam´pírico.
saludos!!!!!

Kike dijo...

¡¡UOOOOH!! ¡¡QUE GENIAL!! Y con casco de Mithril incluido y todo...

Ariel Luque dijo...

Vampirella HOT!! jajaja Amigo, te deseo una feliz navidad y una prospero proximo año. Muchas felicidades!!!!!. Un abrazo enorme!

Ariel.

Rey Nova dijo...

Que lástima, pensar que la unica produccion que vi sobre Vampirella fue aquella de los 90`s, con Talisa Soto, realmente lamentable, la chica es guapa pero ni eso salva la pelicula. Maravilloso articulo, un gran trabajo. Saludos.

DanielB dijo...

Pedao de post, tremendo me ha encantado, joer que bien le sentaba el traje a Barbara, desde luego daba la talla como Vampirella una pena que no se hiciera, esta preciosa, y bueno Caroline Munro de Vampi también hubiera sido una pasada.
Se que se hizo un flm de Vampirella, parece ser que infame yo no lo he visto, pero estaría bien que hicieran uno en condiciones, joer estamos hablando de uno de los trajes de heroina más sexis de la historia de la cultura pop y tias buenas que les quede bien tiene que haber unas cuantas hoy día.