jueves, 5 de febrero de 2009

[POE Y PRICE] Duo Dinámico


Aunque Vincent Price se valiera en cualquier papel y demostrara su maestría en todo tipo de campos (drama, comedia, ciencia-ficción…), es como intérprete de terror que alcanzó la gloria que tan merecidamente disfruta. Su carrera siempre estuvo ligada a las películas de Roger Corman sobre Edgar Allan Poe, que no eran fieles adaptaciones de las historias del inmortal escritor americano, pero que sabía plasmar la atmósfera de dichos relatos y reflejar toda la complejidad psicológica que impregnaba la literatura Poeiana.

Desde luego no podemos decir que la vida de estas dos personas fuera paralela, precisamente. Edgar Poe nunca tuvo suerte en la vida. Continuamente condenado a que toda la belleza que le rodeaba (sus mujeres, su incipiente carrera como laureado poeta) se le escapara de las manos por la enfermedad y el maldito azar, su biografía es un mapa de tragedias y frustración. Sus relatos son verdaderas obras maestras sobre el miedo más terrorífico de todos, el misterio más enigmático de la existencia: la mente humana. Sus obsesiones sobre la locura, la necrofilia, el asesinato son un tapiz memorable que refleja la cara más retorcida de la vida. Esa falta de paz y sosiego que el desgraciado escritor siempre sufrió.

Y Vincent Price se convirtió en los años sesenta en el mejor portador del rostro angustioso de aquellas historias. Todos esos elementos se encuentran presentes en sus escalofriantes interpretaciones: esa mirada que no sabemos si expresa perversión o debilidad, esa presencia a la vez triste e inquietante. Psicopatía, fragilidad, bien y mal todo en uno. El actor nos regaló retratos desasosegante sobre la débil línea entre locura y cordura: “La Tumba de Ligeia”, “La Caida de la Casa Usher” , “El Péndulo de la Muerte” ; sobre la cara más absurda y divertida de la vida (también presente en Poe): “El Cuervo” ; o sobre el mal absoluto: “La Máscara de la Muerte Roja”.

Poe y Price. Dos individuos a los que la legenda cinematográfica unió ya para siempre. Escuchad la narración en VO del corto “Vincent” de Tim Burton. En ella el señor Price repasa todos sus grandes momentos como actor y se rinde tanto un auto-homenaje a su imprescindible carrera, como un tributo más a la obra del gran escritor, de cuya mente surgieron todas aquellas obras maestras imperecederas. Sin duda dos genios en sus respectivos campos.

Aqui podéis disfrutar de una representación del poema "El Cuervo" a cargo del señor Price (con subtítulos en castellano):


12 “Gooble gobble, one of us!”:

Anónimo dijo...

Como adoro a Vincent Price sin duda uno de los mas grandes del cine de terror, tiene un magnetismo especial, una figura esbelta y peliaguda, joder me molarian encontrar mas pelis de el!!

un abrazo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No conocía dicho video. Gran descubrimiento que nos haces!

Price fue único. Esa mirada... es inigualable.

Saludos ;)

cerebrin dijo...

Ya que estamos con Poe y Price, me gustaría recomendar "An evening of Edgar Allan Poe", un especial televisivo en el que Vincent Price da una lección de interpretación con varios monólogos sacados de la obra del escritor bostoniano. En Estados Unidos está editado con subtítulos en castellano.

Igor Von Slaughterstein dijo...

""Ya que estamos con Poe y Price, me gustaría recomendar "An evening of Edgar Allan Poe"""

Sip. Y de hecho por el mismo precio te llevas en el lote "La Tumba de Ligeia". Soy fanático de estas ediciones de "Midnite Movies", todos programas dobles con subtítulos en castellano y algunas incluso con comentarios en audio. Para conseguir todo el ciclo de Corman sobre Poe es la mejor opción.

cerebrin dijo...

Pues si, además viendo que aquí no han sacado siquiera la mitad de los títulos, y de los que si lo han echo, ha sido con una calidad vomitiva, como la edición de "El cuervo"...

"Horror" dijo...

Genio total el señor Price. Cada presencia suya en un film me trasmite un encanto especial, todo una estrella del cine.
Muy lindo video el que mostras, no lo conocia.

Saludos!

Ordel dijo...

Joder, MARAVILLOSO el video.
Gracias.

ATXEIN dijo...

Price es unico. Y este tipo de eprsonajes, los de Poe, parecen hechos para su persona.. a todos les da un halo magitral, ademas de poseer unas dotes para la interpretaciòn formidables.

Estoy con vosotros en lo de las edicioens de Dvd..porque no sacan aquì todo el catàlogo doblado o sibtitulado de Midnight movies?? Joder si ha poco tendràn beneficio..Si es que..

Igor, genial este especial a Poe¡¡

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

...y tuvo una bonita y apropiada despedida del cine de la mano de Tim Burton en "Edward Scissorhands".

tokig dijo...

Genial video, gracias or darlo a conocer...

Belknap dijo...

Buenas, el video esta genial, el año pasado ya lo habia visto, y ahora lo volvi a ver nuevamente, es genial, un saludo.